_
_
_
_
_

Montilla avisa de que las tarifas deberán recoger el aumento de costes

"Trabajamos sobre pautas de consumo eficiente para que los precios tiendan a reflejar los costes reales" de la energía, explicó ayer José Montilla, ministro de Industria, en el discurso inaugural del Foro Euromediterráneo de la Energía, que congregó en Valencia a representantes administrativos y empresariales de los países ribereños del Mediterráneo. Interrogado minutos después, en pasillos, si la sugerencia iba encaminada a compensar el déficit tarifario que reclaman las grandes compañías eléctricas, el ministro respondió: "No". Respiró. Y siguió: "Si el gas sube el consumidor debe pagarlo porque así se garantiza el futuro del sistema y las inversiones necesarias" para sostenerlo. Montilla añadió que no habrá "una subida inmediata de tarifas", pero anunció que los precios de la luz y el gas "recogerán las señales del mercado".

El ministro insistió en la necesidad de extender prácticas de consumo eficiente entre la ciudadanía porque "los esfuerzos para controlar las emisiones y fomentar energías limpias pueden ser inútiles" si no se evita "el derroche energético". Después de mencionar la nueva marca de consumo eléctrico que se había batido el lunes pasado, Montilla comentó: "Reducir el consumo de energía no supone disminuir el bienestar social, sino todo lo contrario, porque el ahorro energético aumentará nuestra competitividad y mejorará nuestra calidad de vida".

El ministro reiteró que "en semanas" el Gobierno aprobará un plan de eficiencia energética 2005-2007, que penalizará el consumo excesivo a través de "acciones de control de la demanda" y establecerá objetivos de reducción del consumo de combustibles fósiles y límites a las emisiones de gases que evitó precisar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_