_
_
_
_

Educación oferta cursos de cuatro horas contra la violencia escolar

Font de Mora crea un registro central de las agresiones en el aula

Con unos talleres de cuatro horas de duración, para profesores, padres y alumnos, la Consejería de Educación pretende atajar el fenómeno de la violencia en las aulas. El consejero, Alejandro Font de Mora, vendió ayer en Alicante a bombo y platillo un plan pionero que implica a todos, con el que se crea un registro centralizado de agresiones y se habilita un teléfono de atención a las víctimas.

El Observatorio para la Convivencia Escolar se reunió ayer en Alicante para evaluar la primera fase de un plan piloto que se ampliará el próximo curso. A partir de los datos obtenidos de 44.000 encuestas realizadas entre jóvenes de 13 a 15 años, se concluyó que el 10% de los escolares valencianos sufrían algún tipo de violencia escolar, cuyos autores eran el 2% de los alumnos. El profesor y director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, aclaró al respecto que "la violencia escolar no es lo mismo que el llamado bulling, dado que en este segundo concepto existe un acoso persistente y metódico para amedentrar a un alumno". Sanmartín advirtió de que las agresiones son "un fenómeno que se expresa en el aula pero que se extiende a todos los ámbitos sociales".

Por este motivo, los cuatro talleres experimentales que se han realizado, y que han implicado a unas 300 personas en total, han servido para concienciar a la comunidad educativa de la necesidad de afrontar el problema. "El acoso no es un asunto privado, pertenece a la esfera pública", dijo Sanmartín. El consejero anunció que se pondrán en marcha durante el primer trimestre del año 15 talleres de cuatro horas en los que se analizarán unos vídeos y se abordará la violencia escolar. Font de Mora recordó que se ha puesto en marcha un teléfono de atención gratuita a la violencia (900100033) que atenderá también estos casos y en la página web (www. cult.gva.es/orientados) se ha creado un portal con información y denuncias. Estas medidas para atajar un fenómeno complejo forman parte de "un amplio plan, a gran escala" que implicará también a los educadores y psicopedagogos.

La consejería tiene previsto establecer un protocolo de detección precoz y estimación de gravedad de casos de violencia escolar que permita detectar y atender los casos en los propios centros, así como la creación de unidades de psicopedagogos para mediar y coordinar las actuaciones en las distintas direcciones territoriales de Educación. De igual modo, este plan prevé la creación de un registro centralizado de violencia escolar.

En torno a la reapertura del caso de la muerte de una joven de 16 años en Elda, que se precipitó desde un puente y sobre la que se investigó un posible acoso escolar, descartado por la policía, Font de Mora manifestó que no quiere "entrar a valorar" el asunto hasta que haya una decisión de la justicia. Hasta ahora ha habido "versiones de lo más variadas", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_