_
_
_
_

El PSPV intenta incluir la carta municipal de Valencia en el Estatut

Los socialistas negocian con el PP para asumir la enmienda de EU

Socialistas y populares abren hoy la negociación en torno a las enmiendas al proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia. Las presentadas conjuntamente por ambos grupos, que pactaron el texto, saldrán adelante sin problemas. No así las firmadas por Esquerra Unida-L'Entesa, que serán sometidas a un minucioso examen. Los socialistas se han fijado especialmente en una de ellas, referida a la carta municipal de Valencia, y tratan de convencer a los populares para incorporarla al Estatut.

La inclusión de la carta municipal de Valencia en el Estatut, una de las reivindicaciones del grupo de EU-L'Entesa, estaba prácticamente acordada la semana pasada entre los portavoces socialistas y populares que han negociado el Estatut en las Cortes. Pero las cosas cambiaron tras el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia celebrado el pasado viernes a instancias del Grupo Socialista municipal, que presentó una moción para que la reforma del Estatut reconozca a Valencia como capital de la Comunidad Valenciana, y se le dote de un régimen especial para asumir competencias de la Generalitat.

El equipo de gobierno que dirige Rita Barberá presentó un texto alternativo en el que, tras manifestar su "satisfacción por el consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios para la reforma del Estatut", expresaba "la necesidad de dotar a la ciudad de una carta municipal", a través de cual se articulen las exigencias de la ciudad, para que asuma mayores competencias y obtenga un nivel más elevado de recursos. Según los socialistas, el PP eludía comprometerse y rechazaba la iniciativa del PSPV porque no era suya.

No obstante, ese día, tras conocer lo sucedido en el Ayuntamiento de Valencia, los portavoces adjuntos del PP y del PSPV en las Cortes Rafael Maluenda y Antoni Such se comprometieron a estudiar la posibilidad de incluir la carta municipal en el Estatut. Such explicó ayer que ésta es una de las enmiendas de EU-L'Entesa que tiene posibilidades de salir adelante.

Por otra parte, Esquerra Unida y las organizaciones nacionalistas y de izquierdas agrupadas en el colectivo Compromís per l'Estatut mantienen su calendario de movilizaciones para rechazar el texto pactado por los dos partidos mayoritarios. EU celebró anoche, dentro de su campaña Reformem l'Estatut, un acto dirigido a colectivos jóvenes de Valencia en el que intervinieron la coordinadora de la formación, Glòria Marcos, y el portavoz en las Cortes, Joan Ribó.

En esta línea, para hoy está prevista la celebración del acto central de la campaña de Compromís per l'Estatut, que critica el texto pactado por el PP y el PSPV por no eliminar la barrera del 5%, por no reconocer la unidad de la lengua ni la denominación de País Valencià y por considerar que no soluciona el problema de la financiación ni avanza lo suficiente en derechos sociales y en la protección del territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_