Lorin Maazel será el director musical de la ópera del Palau de les Arts de Valencia
Zubin Mehta dirigirá la obra inaugural en 2006 y presidirá el Festival del Mediterráneo
Lorin Maazel (1930) será el director musical del Palau de les Arts Reina Sofía, un teatro de la ópera diseñado por Santiago Calatrava, aún en obras, y cuya temporada estable se inaugurará en octubre de 2006. El director ha firmado un contrato con la Generalitat por tres temporadas. Dirigirá dos óperas al año, además de los conciertos, y formará y seleccionará la orquesta del coliseo. El director Zubin Mehta, al que el presidente valenciano, Francisco Camps, presentó en diciembre como director de la programación, abrirá la temporada y presidirá el Festival del Mediterráneo.
Las incógnitas sobre el futuro funcionamiento del Palau de les Arts, un espectacular y costoso edificio con cuatro salas (la principal con un aforo de 1.800 espectadores), se van despejando conforme se acerca la fecha de la "gala real", que tendrá lugar el próximo 8 de octubre, con presencia de la Reina Sofía. "Será una presentación de la sala principal, primero con la gala y al día siguiente para todo el público y a precios populares", señaló ayer la intendente del coliseo, Helga Schmidt.
Esta gala consistirá en sendos conciertos con piezas de diversos compositores, dirigidos por Maazel. La orquesta estará formada por músicos de otras formaciones a la espera de la constitución de la orquesta propia del coliseo. Luego se cerrará el Palau de les Arts para su definitiva puesta a punto con el propósito de inaugurar la primera temporada regular a finales de octubre de 2006. En este caso será la batuta del no menos reputado Zubin Mehta la que dirigirá la obra operística, una producción salida desde Valencia que Schmidt no quiso adelantar.
Sí que confirmó que Maazel "tendrá una presencia activa en la formación de la orquesta titular del coliseo y en la selección de sus profesores, además de participar tanto en los títulos operísticos como en conciertos sinfónicos programados por el Palau de les Arts", como indica el comunicado de la Generalitat.
Director de más de 5.000 conciertos y funciones de ópera con 150 orquestas, Maazel dirigirá dos óperas al año, en las que escogerá la obra y el reparto, además de los conciertos. Pero el diseño de la programación correrá a cargo de la intendente del Palau.
"Ésta es la primera vez desde 1984, cuando era director musical de la Ópera de Viena, que Maazel se vincula tan estrechamente con un teatro de ópera. Actualmente también es director musical de la Orquesta Filarmónica de Nueva York", asegura la nota. En cuanto a los honorarios de Maazel, el Palau de les Arts señaló que son similares a otros y "como cualquier teatro de ópera del mundo, respeta la confidencialidad" de los mismos.
Las pruebas de selección de la futura orquesta del Palau de les Arts -que contará con el reputado Cor de la Generalitat- comenzarán el 10 de octubre.
A su vez, el compositor nacido en Bombay, Zubin Mehta, estará vinculado al Palau de les Arts "en calidad de presidente del Festival del Mediterráneo". Este certamen se celebrará anualmente durante tres semanas al término de la temporada. El próximo arrancará el 28 de abril de 2007, coincidiendo con la Copa del América. Mehta dirigirá las dos primeras óperas de El anillo del Nibelungo, de Wagner, en una coproducción entre Valencia y Florencia. En años sucesivos se pondrán en escena otras óperas del compositor alemán.
Mehta, así pues, estará vinculado al Palau de les Arts pero no se encargará de la programación, como anunció Francisco Camps el pasado diciembre. "A partir de otoño de 2006 [el Palau de les Arts] tendrá ya una programación regular dirigida por Zubin Mehta", dijo entonces el presiente valenciano, impulsor de la ópera cuando era consejero de Cultura en 1997.
El Palau de les Arts es objeto de polémica política sobre todo por el elevado coste y los retrasos. Según las cifras aportadas por el PSPV-PSOE, su coste final superará los 300 millones de euros. La Generalitat reconoció en 2003 un gasto de 165 millones. También se ha criticado un posible solapamiento con el muy cercano Palau de la Música, auditorio municipal con dos salas, ya que ofrecerá además conciertos sinfónicos.
Integrado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, el Palau tiene un altura superior a los 70 metros y ocupa una superficie de 40.000 metros cuadrados. Las butacas tendrán incorporado un sistema de traducción simultánea en varios idiomas. La Generalitat valenciana pretende atraer a "nuevos turistas urbanos y melómanos de todo el mundo". Se prevé un presupuesto anual "al menos" como los del Teatro Real de Madrid (44 millones) o el Liceo de Barcelona (55). Ambos, con dos salas menos que el Palau.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.