Los interventores judiciales aprecian en su informe que la insolvencia de Terra Mítica es provisional
Los tres interventores judiciales que han escrutado durante el último año las cuentas de Terra Mítica, para conocer el grado de insolvencia del parque temático de Benidorm, depositaron ayer un informe en el juzgado de Primera Instancia número 5 de Benidorm que, según varias fuentes, aprecia que el complejo de ocio puede hacer frente a sus deudas y, por tanto, negociar una quita con sus acreedores y levantar su situación de suspensión de pagos, decretada por una juez en mayo de 2004.
Se considera insolvencia provisional cuando las deudas contraídas son inferiores al valor de los bienes de la empresa deudora e insolvencia definitiva si los bienes no son suficientes para cubrir las deudas.
El parque de Benidorm suspendió pagos al no poder hacer frente a un crédito de 111 millones
Una hipótesis que Terra Mítica baraja como probable es que se llegue a una quita en la que los acreedores cobren ahora una parte de la deuda. El resto podría abonarse con el dinero de la enajenación de 200.000 metros cuadrados de terreno de los que dispone el parque como reserva ante eventuales ampliaciones.
De momento, Terra Mítica se mueve en el terreno de las probabilidades ya que, oficialmente, el parque aseguró ayer desconocer el informe judicial. No obstante, hay elementos que llevan a pensar a los gestores del complejo que la insolvencia no es definitiva. Por ejemplo: los interventores autorizaron el gasto de la última atracción instalada en el parque.
La suspensión de pagos en terra Mítica llegó en plena tramitación de la reforma de la Ley Concursal. Desde Terra Mítica se desconoce si la juez aplicará la nueva ley, que sólo permite quitas del 50%, o la anterior, en la que se admitía hasta el 100%. El el parque sevillano de Isla Mágica se llegó a una quita del 80%.
Con la reforma de la Ley se admite que el deudor presente una propuesta anticipada de convenio, que puede ser aprobada por el juzgado. Si no hay una anticipada, el deudor ha de presentar una propuesta de convenio durante el procedimiento y se convoca a la junta de acreedores para su admisión o rechazo.
Las propuestas de convenio podrían consistir en proposiciones de quita o espera o en acumular ambas; pero las primeras no podrán exceder de la mitad del importe de cada crédito ni las segundas de cinco años.
La ley regula las mayorías para aceptar la propuesta de convenio, que deben ir acompañadas de un plan de pago y de un plan de viabilidad cuando se pretenda continuar la actividad empresarial.
La suspensión de pagos en Terra Mítica se desencadenó en diciembre de 2003, cuando el parque no pudo hacer frente a una letra del crédito sindicado de 111 millones con una veintena de entidades bancarias. De este crédito faltan por pagar 82 millones, aunque Terra Mítica está en suspensión de pagos con un pasivo exigible de 218 millones de euros.
Bancaixa y la CAM, las dos grandes cajas valencianas, actuaron como agentes de aquel préstamo y controlan en conjunto más del 40% del capital de Terra Mítica. La Generalitat, tras sucesivas ampliaciones de capital y una operación acordeón, es ahora titular de más del 20%.
Un sector del PP valenciano, el que gira en torno Eduardo Zaplana, reprochó a la Generalitat, que constituyen el núcleo duro de Terra Mítica, que no salvara la situación creada cuando Caja Cantabria y Vital Kutxa, dos de las entidades implicadas en el crédito, demandaron a Terra Mítica por impago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.