Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El brote por legionela en Alcoi llega a los 11 afectados

Una mujer de 79 años, ingresada en la unidad de corta estancia del hospital Verge dels Lliris, y un hombre de 51 años al que ya se le ha dado el alta son los dos nuevos casos del último brote de legionela que padece Alcoi. Estos nuevos contagios elevan la cifra de afectados de neumonía por legionela a once personas desde que se hizo público el lunes pasado. Entonces se comunicó la existencia del brote al encontrarse la bacteria en cuatro pacientes: tres hombres de 74, 67 y 71 años y una mujer de 53 años que ingresaron en el hospital Verge dels Lliris, menos en un caso que siguió tratamiento ambulatorio. Hacía medio año que no se producían nuevos casos en Alcoi, que ya ha sufrido media docena de brotes desde septiembre de 1999 con casi tres centenares de afectados y una docena de fallecidos con la bacteria.

Un día más tarde, el martes pasado, el director general de Salud Pública anunció que se había localizado la fuente del contagio en el sistema de ventilación de una empresa del casco urbano de la ciudad. Además se señaló que los análisis practicados a esta instalación no detectaron la presencia de la bacteria. Pese a advertir de que se trataba de un brote de "pequeña intensidad" responsables de la consejería ya avisaron de la posibilidad de que aparecieran más casos en los próximos días. La premonición se cumplió y al nuevo caso del miércoles (un hombre de 89 años), se sumaron el jueves tres mujeres de 77, 73 y 36 años, otro más el viernes (un hombre de 81 años) y los dos anunciados ayer.

La Consejería de Sanidad anunció ayer, respecto al resto de afectados, que uno ha sido dado de alta, otro está grave, aunque evoluciona favorablemente, y otro permanece estable.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 2005