_
_
_
_

EU pide eliminar las torres del futuro Parque Central y aumentar las dotaciones y las viviendas protegidas

Sara Velert

El plan del futuro Parque Central de Valencia acumula nuevas alegaciones. La federación vecinal de Valencia y varias de las asociaciones que la integran han presentado ya sus objeciones al planeamiento que eliminará la playa de vías férreas del centro de la ciudad y dará entrada al AVE, creará un parque, nuevas viviendas y dotaciones. Ayer lo hizo el grupo de EU-L'Entesa en el Ayuntamiento de Valencia, que ve como "única solución" para dar a los barrios más servicios y dotaciones de las previstas por el equipo de gobierno del PP "que no se construyan las torres de más de 25 alturas" dibujadas en los vértices del futuro parque. La desaparición de estas torres es una petición que también han realizado los vecinos. El PP justifica estas edificaciones en la necesidad de generar plusvalías urbanísticas para pagar la aportación municipal a la operación de soterramiento.

La concejal de EU-L'Entesa María Victoria González detalló ayer las alegaciones de su grupo y calculó que en el plan, que actúa sobre 1.330.000 metros cuadrados de la ciudad, hay un "déficit" de suelo dotacional de unos 160.000 metros cuadrados, según la normativa urbanística. Y ello "teniendo en cuenta sólo las viviendas nuevas que van a ser construidas", a lo que se añadiría que los barrios colindantes ya sufren carencias de servicios, dijo la concejal.

Para EU-L'Entesa, el equilibrio de dotaciones y nueva población se conseguiría con la eliminación de las torres en el parque central. "El parque tiene que ser el pulmón verde y se puede dotar de zonas de equipamiento, pero en ningún caso de residencial", apuntó González.

La formación exige también más vivienda de protección oficial (VPO), que a su juicio debería alcanzar el 50% de los cerca de 6.900 pisos previstos. El PP, según recordó ayer González, prevé unas 1.300 VPO en el ámbito del planeamiento. Otra de las alegaciones de EU-L'Entesa es que se aplique la cesión del 10% de aprovechamiento para el municipio de los suelos urbanizables que pasarán a ser urbanos, algo que no ha previsto el PP, según criticó la concejal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_