_
_
_
_
_

Bancaixa abre un crédito al Valencia de 18 millones a cuenta del Mestalla

El club presenta como aval las expectativas de ingresos por la recalificación del campo

Juan Morenilla

La comisión ejecutiva de Bancaixa ha acordado conceder al Valencia C.F. una línea de crédito de 18 millones de euros para que el club haga frente a sus pagos más inmediatos, debido a su falta de liquidez. La entidad bancaria ha aceptado como aval para la entrega del crédito las expectativas de ingresos por la futura recalificación de los terrenos de Mestalla, una operación urbanística que sin embargo no ha sido aprobada todavía por el Ayuntamiento de Valencia.

La situación económica del Valencia C.F. sigue bajo mínimos. La deuda se mantiene en 120 millones de euros y la entidad mira con lupa cualquier inversión financiera. Los fichajes se encuentran en punto muerto, y hasta ahora la entidad sólo ha incorporado a dos futbolistas, Edu y Kluivert, por los que no ha pagado traspaso al contar ambos con la carta de libertad. Las próximas incorporaciones se encuentran pendientes de negociar con los clubes la mejor forma de pago por los fichajes. La renqueante economía del Valencia le ha llevado a solicitar una línea de crédito a Bancaixa de 18 millones de euros para afrontar gastos como las fichas de los jugadores y las indemnizaciones a técnicos como Claudio Ranieri y Antonio López.

Bancaixa ha aceptado como aval las previsiones de ingresos por la recalificación de los 130.000 metros cuadrados de los terrenos de Mestalla (92.000 de edificabilidad), que ascienden a unos 350 millones de euros. La entidad bancaria ha admitido el compromiso del presidente del club, Juan Soler, y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que la recalificación, aún no aprobada por el Ayuntamiento, se llevará a cabo y que el club contará con la solvencia necesaria. Bancaixa no deseaba, además, que el Valencia acudiera a otra entidad bancaria para conseguir la línea de crédito.

La concesión del pago responde a un tipo de operaciones habitual entre los clubes de fútbol. El Valencia ya ha recibido de Bancaixa un préstamo de 42 millones de euros con el aval de los derechos televisivos hasta 2013 -una vez liberados en junio de 2006, cuando finaliza el contrato con Canal 9- y otro de 15, en julio pasado, avalado por los ingresos por la venta de entradas en el palco de Mestalla, excluidas las invitaciones a personalidades, durante la temporada 2005-2006. El club, por otra parte, espera ingresar unos 132 millones de euros por la recalificación en suelo urbanizable de 1.650.000 metros cuadrados en Riba-roja, para la construcción de su futura ciudad deportiva y 2.800 viviendas. Soler, además, pretende recalificar también los 140.000 metros cuadrados de las instalaciones de Paterna y obtener así de 50 a 130 millones más.

El club, sin embargo, deberá indemnizar a su ex técnico, Claudio Ranieri, con unos cuatro millones de euros por despedirle a mitad de la temporada pasada, y con otro millón a Antonio López por no renovar su contrato. El equipo no se ha clasificado para la próxima Liga de Campeones, lo que reduce aún más sus ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_