Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP dice que el distrito Macarena se benefició de subvenciones "abismales"

Los populares creen que las ayudas condicionan el voto vecinal

El PP cifró ayer entre tres y cinco millones de euros el dinero que destinó el Ayuntamiento de Sevilla al distrito Macarena entre 2002 y 2003. El concejal popular Gregorio Serrano calificó de "abismales" las diferencias entre el dinero que ha recibido en los últimos años este distrito, dirigido por el PSOE desde 1999, y el que recibe el resto, aunque no aportó cifras exactas del presupuesto que gestiona cada uno.

El PP ofreció ayer una rueda de prensa para advertir al PSOE de que no da por terminada la investigación en el distrito Macarena. Serrano aseguró que "la trama" urdida por los socialistas en este distrito va más allá de las facturas falsas, aunque vaciló al precisar el dinero que recibió el distrito entre 2002 y 2003, que fue incrementándose a lo largo de su comparecencia: de los "500 o 700 millones de pesetas" (de 3 a 4,2 millones de euros) a los que ascendía la cifra según apuntó Serrano en un principio, a "cerca de" 5 millones de euros según dijo al final.

El concejal popular, no obstante, aseguró que el dinero que el Ayuntamiento inyectó en Macarena a través de subvenciones y convenios con entidades de la zona, obras y partidas del presupuesto de Alcaldía "difiere mucho" del resto y es "inaudito" por "muy grande que sea". Los populares llevan meses denunciando supuestas prácticas irregulares del PSOE para favorecer a este distrito, el más grande de la ciudad (180.000 habitantes) y uno de los feudos electorales de los socialistas.

Según Serrano, los años "más escandalosos" fueron 2002 y 2003. Tras las elecciones de mayo de ese año y ya en 2004, el dinero que recibe Macarena, según el PP, se equipara con el del resto de distritos. El edil popular vinculó estas "prácticas irregulares" con la victoria electoral del PSOE. "No estamos de acuerdo con eso de que los ciudadanos votan y esos son los resultados", aseguró Serrano, quien cree que el PSOE concurrió a los comicios con ventaja respecto a los demás partidos y que los vecinos de Macarena no votaron con "total libertad". "Cuando uno depende de muchas partidas de Alcaldía y de muchos convenios, no se es totalmente libre para votar", afirmó.

El concejal popular aseguró que la diferencia entre las ayudas económicas que se destinaron desde Alcaldía a asociaciones y clubes deportivos de la Macarena son "abismales" respecto a las que recibieron las entidades de otros distritos. La mayor parte de ese dinero, según el PP, fue a parar a asociaciones dirigidas por militantes socialistas, muchas de las cuales siguen recibiendo subvenciones a pesar de que no han justificado aun en qué han gastado las de años anteriores.

Tras las marcha de los concejales andalucistas que destaparon el caso de las facturas falsas, Paola Vivancos y Rafael Carmona, el PP parece dispuesto a recuperar el protagonismo perdido. Serrano criticó a PSOE e IU por dar por cerrada la investigación política del caso de las facturas falsas y aseguró que la investigación se cerrará "cuando el PP lo considere oportuno, no cuando diga el alcalde". "Lo que sea susceptible de ser denunciado, lo será. Y lo que sea susceptible de ser criticado políticamente, también lo será para que en 2007 los ciudadanos tengan los datos en la cabeza", apuntó Serrano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de junio de 2005