El nuevo partido de Enciso se llama PAL y se define como "municipalista"

Las juntas locales serán las que tengan el poder de la formación

Juan Enciso, alcalde de El Ejido, y José Añez, presidente de la Diputación Provincial de Almería, presentaron anoche en sociedad la nueva formación política que concurrirá a las próximas elecciones municipales en Almería, tras la salida de ambos de las filas del PP. El Partido de Almería (PAL) inicia pues su andadura política y lo hace bajo el lema de "Tu pueblo en buenas manos".

El regidor ejidense presentó ante los cientos de asistentes que acudieron al Círculo Cultural y Recreativo de El Ejido las líneas programáticas de la nueva formación, que tiene como premisa "una pirámide de mando invertida". Según explicó Enciso, "se trata de que sean las bases las que marquen las pautas a seguir, quienes decidan los caminos del partido y cómo afrontar las necesidades de la provincia".

Enciso definió el PAL como "un partido municipalista, en el que las juntas locales tengan no sólo representación, sino poder" y añadió que éstas "tendrán autonomía para defender los intereses de sus municipios". De hecho, a las siglas se sumará el nombre del municipio al que represente cada una de las juntas locales, como PAL Almería, o PAL El Ejido.

Las siglas que servirán de identificativo al partido -con tonos azul marino y celeste- ya se han solicitado, así como el nombre, confirmó Enciso. Los estatutos, que se dieron a conocer también ayer, se presentarán ante el Ministerio del Interior, una vez ultimados y recogidas las aportaciones de todos los que quieren sumarse al proyecto. En ellos se establece que "las expulsiones no parten de la dirección del partido, sino que será una decisión que tengan que tomar las juntas locales afectadas", dijo el ejidense. "Así se evitará que ocurran cosas como las sucedidas en otros partidos", refiriéndose al PP de Almería.

Según explicó Enciso, una vez ultimados los estatutos, el siguiente paso será convocar un congreso del que "saldrán los primeros cargos del partido". Preguntado sobre si él podría ser el presidente de la formación, Enciso respondió que no quiere cargos y que "preferiría que otro coja la presidencia". Durante el acto escucharon las palabras de Juan Enciso y José Añez, y pudieron ver un video mostrando las siglas del partido y en el que se explicó cuáles son las líneas generales de la propuesta del PAL.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 20 de junio de 2005.