El PP tacha de "persecución política" la sanción de la Junta a un concejal de Nerja
Obras Públicas insiste en que se ha limitado a aplicar la ley urbanística
La sanción que la Consejería de Obras Públicas ha impuesto a José Miguel Jimena, concejal del PP de Nerja, por parcelaciones urbanísticas ilegales en una finca de su propiedad ha desencadenado una nueva bronca política entre el PP y la Junta. La dirección popular de Málaga considera que el expediente es un acto de "persecución política" y se queja de que la Junta se haya subrogado competencias del Ayuntamiento de Nerja para sancionar al edil, algo que dice "no ocurre jamás en la historia con alcaldes del PSOE en ciudades donde se cometen ilegalidades urbanísticas".
El Ayuntamiento de Nerja ha recurrido en la vía de lo contencioso administrativo la resolución de la Consejería de Obras Públicas por la que ésta se subrogó las competencias municipales para sancionar las irregularidades urbanísticas cometidas por una sociedad propiedad del concejal de Medio Ambiente de Nerja, José Miguel Jimena, y de su primo Roberto Morillo.
El alcalde de la localidad, José Alberto Armijo, dijo ayer que la subrogación sólo puede realizarse para sancionar actuaciones que no están amparadas por licencias, y que este no es el caso de la sociedad Paraje de Río Seco, que dispuso de permisos municipales para dos segregaciones de parcelas en el paraje del mismo nombre. "Como las licencias estaban dadas con los informes técnicos y jurídicos favorables, cuando la Junta nos requirió a que sancionáramos entendimos que en modo alguno podíamos intervenir porque habíamos actuado conforme a derecho", explicó el alcalde.
El expediente sancionador de la Junta se ha saldado con dos resoluciones. En una se multa a la sociedad Pago de Río Seco con 873.520 euros y en otra se ordena la demolición de las obras de infraestructura construidas en el paraje (carril de acceso asfaltado, y abastecimiento de agua y de electricidad). "No entiendo el expediente salvo en clave de persecución política, no tiene ni pies ni cabeza", dijo Armijo.
Discriminación
El presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, aseguró que se trata de "una persecución política inaguantable, insoportable, que no se atiene a ningún principio de legalidad". El diputado autonómico se quejó del trato discriminatorio que la consejería dispensa a los municipios en función del color político de sus alcaldes. "Si hay que tomar decisiones para escarmentar actuaciones urbanísticas ilegales, pues podemos asomarnos por Vélez Málaga y ver la cantidad de casas segregadas que sabemos todos que son ilegales, pero ¿esperan que alguna vez la Junta se subrogue competencias de este Ayuntamiento o del de Mijas?", dijo Ramírez. Ambas ciudades citadas por Ramírez están gobernadas por el PSOE, pero el presidente del PP no dio datos de estas presuntas ilegalidades.
El PP insiste en que la resolución por la que se sanciona a la sociedad Pago de Río Seco contiene datos que no son ciertos sobre las parcelaciones realizadas. "La consejera o no sabe lo que ha firmado o alguien le ha metido un gol, y si es así tendrá que poner orden en su casa y decirle algo a Ruiz Povedano [delegado de la consejería en Málaga] que se está pasando unos cuantos pueblos", dijo Armijo, quien añadió: "En un municipio como Nerja que actuamos de acuerdo a la legalidad no vamos a permitir que la consejería se cargue nuestra buena imagen".
José María Ruiz Povedano recordó al alcalde de Nerja y al presidente provincial del PP que "como responsables políticos y públicos que son deben defender la legalidad urbanística y no ampararse en falsas persecuciones políticas para justificar actuaciones irregulares".
El delegado insistió en que la actuación de la Junta respecto a Pago de Río Seco se ha limitado a "aplicar la ley", y negó como sostiene el PP que en el expediente se haya alterado la realidad porque las licencias eran para segregaciones individuales que en ningún caso podrían dar origen a un núcleo de población y en Pago de Río Seco hay ya ocho viviendas construidas.
Ruiz Povedano replicó las críticas de los dirigentes del PP y dijo que "hay pruebas más que fundadas de que la Junta actúa en municipios de todos los colores políticos que desgraciadamente son muchos donde constatamos que hay ilegalidades urbanísticas", y citó Estepona, Alcaucín y La Viñuela. Además recordó que en el caso del concejal de Nerja no se ha actuado contra un partido, sino contra un ciudadano que ha cometido una irregularidad grave y que tiene el añadido de ser concejal del PP.
El Gobierno mantiene que se realizaron más parcelaciones que las permitidas
El PP sostiene que Pago de Río Seco, sociedad de la que es propietario el concejal de Medio Ambiente de Nerja, realizó dos segregaciones en una parcela de unos 60.000 metros cuadrados y construyó tres viviendas con las preceptivas licencias municipales que contaron con el visto bueno de la Delegación de la Consejería de Obras Públicas.
Para la Junta, ello no es óbice para que se produjera una infracción de la ley, porque ésta lo que impide es que se formen núcleos de población en suelo no urbanizable y los permisos fueron solicitados espaciadamente, de forma individual. Los técnicos de la Junta no pusieron reparo porque, según Obras Públicas, se limitan a certificar que los trámites son correctos y en todos los casos los informes de los técnicos municipales sostenían que no había riesgo de formación de núcleo urbano. En Pago de Río Seco hay ya ocho viviendas. Además, según la resolución de la Junta, se realizaron al menos cuatro segregaciones.
"Existe una jurisprudencia reiterada que considera que la utilización de sucesivas licencias de segregación agraria o para edificación de vivienda, que se van solicitando y obteniendo una a una, para al final, hacer otra cosa que está prohibida por ley, una urbanización, y que contraviene el destino agrario del suelo, debe ser considerada como parcelación urbanística en suelo no urbanizable y sancionarse como tal", insiste la Junta.
En cuanto al otro asunto polémico en el que se ve envuelto el concejal Jimena, la construcción de una casa sin licencia en una de las fincas de Río Seco, el alcalde de Nerja aseguró ayer que va requerir informes jurídicos y que si es pertinente impondrá una sanción. No obstante, Armijo consideró que "probablemente" la infracción ya haya prescrito, porque la casa fue construida en la década de los ochenta, y en ese caso la vivienda quedaría fuera de ordenación. Otras tres viviendas de la zona carecen de licencia, una de ellas del primo del concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Relaciones partidos
- VII Legislatura Andalucía
- Nerja
- Infracciones urbanísticas
- Corrupción urbanística
- PSOE
- Provincia Malaga
- Delitos urbanísticos
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Corrupción política
- PP
- Gobierno autonómico
- Vivienda
- Parlamento
- Partidos políticos
- Andalucía
- Corrupción
- Política autonómica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración local