Matrimonio
El desparpajo reivindicativo era característico de la nueva derecha; el tufo reaccionario, sin embargo, con una veintena de obispos en la cabecera, emanaba del tradicionalismo más conspicuo. La manifestación del sábado en Madrid contra la legalización del matrimonio entre homosexuales, medida que el Gobierno socialista llevaba en el programa con el que ganó las elecciones y que tiene el apoyo del Congreso, derivó en una defensa multitudinaria de "la familia", como si esa institución no hubiese evolucionado a lo largo de la historia ni hubiese experimentado las transformaciones de toda la sociedad moderna. "Un niño ha de tener un padre y una madre", insistían los manifestantes, arrasando de un plumazo con su intolerancia toda la diversidad de la vida de cada día, donde se desenvuelven los huérfanos, los hijos extramatrimoniales (despreciados como bastardos en otro tiempo), los vástagos de madres solteras, los adoptados por solteros, los hermanastros, los nacidos de inseminación artificial y otras técnicas de reproducción asistida, los hermanos de padre o de madre fruto de sucesivos matrimonios... En fin, no hace falta repasar los nombres de dirigentes del PP con unos cuantos retoños de diferentes ex esposas ni la orientación sexual de algunos de ellos porque la hipocresía y el oportunismo de los populares, amparados en prejuicios caducos de sacristía antigua, han quedado a la intemperie. Dicen que nada tienen contra los gays y las lesbianas, pero exigen que les sea vedada la posibilidad civil de establecer, en pie de igualdad con los heterosexuales, una unión que les convierta en parientes, y con ellos también a sus padres, hermanos, hermanas y otros familiares, para disfrutar de todos los efectos jurídicos, económicos y patrimoniales propios del matrimonio. También exigen que se les ampute el derecho de cualquier ciudadano o ciudadana a adoptar hijos. La homofobia latente es bien visible, pero el integrismo que la envuelve la hace más repugnante. Escribió Hannah Arendt que el padre de familia fue el "gran criminal" del siglo XX porque el totalitarismo no habría funcionado sin esos buenos maridos y padres que no hicieron otra cosa que "cumplir con su deber". La derecha española siente nostalgia de un orden moral que se fue a pique.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































