Minyons y Vilafranca animan la temporada con 'castells de nou'
Los Minyons de Terrassa logran un 'tres' y un 'quatre de nou amb folre' en Barcelona
Con un mes de retraso respecto a la temporada pasada, por fin se han visto las primeras estructuras de nueve pisos de la temporada, y además, por partida doble. Los Minyons de Terrassa lograron sus primeros tres y quatre de nou amb folre del curso en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, y los Castellers de Vilafranca elevaron un tres de nou folrat en Esparreguera en la diada del aniversario de la colla local.
En las últimas temporadas se nos había acostumbrado a ver los primeros nueves a mediados de mayo, por la Diada de Fires en Vilafranca; pero este año las agrupaciones ya habían anunciado un inicio más sosegado, y no han hecho más que cumplir sus previsiones iniciales.
Los de Terrassa certificaron ayer su buen comienzo de temporada en Barcelona y demostraron que están cada día más preparados para su fiesta mayor, dentro de 15 días. Tras completar un esbelto tres de nou amb folre, consiguieron un quatre de nou amb folre y una torre de vuit amb folre, con vistas a elevar este castell un piso más dentro de dos semanas en su localidad. Cerraron con un nuevo pilar de sis, sexto del año.
Buen sabor de boca
Los Castellers de Barcelona salieron también de plaza con muy buen sabor de boca tras un inicio de año algo dubitativo, al conseguir completar un tres i quatre de vuit, junto con la primera torre de vuit amb folre del curso. También estuvieron presentes en la capital catalana los Bordegassos de Vilanova, que al fin consiguieron completar su primer quatre de vuit de 2005, junto con otras estructuras de siete pisos.
El otro centro de atención de la jornada, Esparreguera, también presenció una gran exhibición de la mano de los castellers de Vilafranca. Los verds, que habían elegido ya hace tiempo esta actuación para plantar su primer nou del curso, cumplieron con sus expectativas y, tras la cuarta torre de vuit folrada del año, consiguieron completar tras ardua batalla el tres de nou amb folre. Levantaron su cuarto quatre de vuit amb l'agulla de la temporada y un pilar de sis para cerrar su ejercicio.
Junto a ellos, la colla Joves de Valls completó una torre de set, quatre i tres de vuit, mientras que los anfitriones, los Castellers de Esparreguera, alzaron varios castells de siete pisos.
También sobresalen de este caluroso fin de semana los intentos frustrados de torre de vuit amb folre de los Castellers de Sants, ayer en Sabadell; eso sí, tras completar el quinto quatre de vuit del curso, construcción que lograron en la misma exhibición por vez primera este año los Sagals d'Osona. También hicieron este castell por vez primera este año los Xicots de Vilafranca en otra actuación.
Del próximo fin de semana cabe destacar sobre todo el primer duelo de la temporada de las dos agrupaciones de Valls, la Colla Joves y la Colla Vella, en el marco de la fiesta mayor de la capital de la comarca del Alt Camp. Si la temporada pasada finalizó con los primeros al alza y los segundos a la baja, parece que en lo que llevamos de año las tornas se han vuelto y la Colla Vella es la que ha mostrado de momento un mejor estado de forma. Los castells de nueve pisos están garantizados, pero, además, hay que prestar atención a los de la camisa rosada, que no han descartado para esta exhibición llevar a plaza también el inmenso pilar de vuit amb folre i manilles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.