_
_
_
_

El PSOE mantendrá en suspenso la reforma de la RTVA hasta cerrar el acuerdo del Consejo Audiovisual

El PSOE mantiene paralizada la reforma de la ley de la RTVA y no maneja plazos concretos para abordar el relevo del actual director general, Rafael Camacho, a pesar de que la previsión inicial de los socialistas era aprobar el cambio de la norma en el actual periodo de sesiones para designar a un nuevo director general a partir de septiembre.

Según informaron fuentes socialistas y del Gobierno andaluz, el clima de desacuerdo existente entre los grupos parlamentarios en relación con la negociación para designar a los miembros del Consejo Audiovisual, que esta última semana ha afectado incluso al acuerdo entre PSOE, IU y PA para la reforma del Reglamento de la Cámara, dificulta sobremanera que pueda abordarse en estos momentos una cuestión tan delicada como el futuro de la RTVA. Ante este escenario, el PSOE ha optado por no retomar hasta el próximo periodo de sesiones la tramitación de la reforma de la ley la RTVA, que introduce como principal novedad la elección del director general de la cadena por tres quintos del Parlamento. Elección que deberá producirse en un plazo máximo de un mes a partir de la aprobación de la nueva norma.

Esta norma permanece sin avances desde que superó el debate de totalidad el 20 de octubre, ya que ni siquiera se ha reunido la ponencia de la Comisión de Coordinación, paso previo para que el texto pueda ser elevado a Pleno. Algunas fuentes socialistas ligan la aprobación de la reforma de la RTVA a que se cierre un acuerdo para la constitución del Consejo Audiovisual, cuestión que continúa en el aire y que no se abordará hasta el próximo periodo de sesiones, por lo que no se manejan plazos concretos para el relevo de Rafael Camacho.

El coordinador general de IU, Diego Valderas, consideró ayer "inaceptable" dilatar más tiempo y "sin fundamento" la elección del director general. "No hay excusas, porque desde IU hay disposición al diálogo cómo y cuándo se quiera para sacar adelante y que no se demore el cambio de un instrumento tan importante para los andaluces", dijo.

La portavoz adjunta del PA, Pilar González, sostuvo que "el hecho de ligar ambos procesos es pervertido y significa enturbiar aún más las negociaciones sobre el Consejo Audiovisual", ya que el Consejo tiene un marco mucho más amplio que la RTVA.

"No nos vendan luego historias de generosidad cuando son maestros en complicar las cosas, algo que hacen pensando en sus intereses partidarios", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente del PP José Luis Sanz, por su parte, denunció "una nueva mentira" del presidente de la Junta, Manuel Chaves. Para el popular, el director general de la RTVA "presta un servicio imprescindible en estos momentos para el PSOE, que se encuentra bastante nervioso, como comisario político de los socialistas". Sanz aventuró que en lo que queda de legislatura "repetirán las mentiras" y se preguntó "donde se está el talante anunciado".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_