_
_
_
_
_
Zapping
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Burro mediático

Los debates de 59 segundos (TVE) o Enfoque (TVE) y las tertulias de La mirada crítica (Tele 5), Ruedo Ibérico (Antena 3) o Los desayunos (TVE) sirven para escuchar distintas opiniones sobre temas de actualidad, ya sea la comisión de investigación del 11-M o los papeles de Salamanca. Paralelamente a los comentarios que generen, los problemas siguen pudriéndose, ajenos al nulo poder de influencia de las polémicas. Sería bueno que los que nos dedicamos a la industria del comentario tuviéramos presente la frase de Mark Twain: "Las investigaciones de los múltiples comentaristas han arrojado ya tanta oscuridad en este tema que, si continúan, es probable que lo ignoremos todo sobre el asunto".

Volar

La aventura del saber (La 2) emitió una miniserie lúdico-literaria titulada Liebres. Es un experimento a medio camino entre la divulgación y la poesía visual, que mezcla ingenuos recursos de teatro callejero, entrevistas fragmentadas, ficción sin presupuesto, muchas citas, juegos de palabra, niños recitando, humor desigual y algún toque pretencioso. Al final, no obstante, prevalecen las buenas intenciones: fomentar la lectura y una curiosidad humanista y tolerante. En uno de los capítulos apareció Jorge Wagensberg contando que el primer pájaro nació del salto de un animal que no sabía volar y que se atrevió a hacerlo. Sólo por lo que sugiere esta idea merecía la pena verlo.

Filósofos

Las series también contienen su dosis de sabiduría. En Perdidos (TVE), los supervivientes del accidente aéreo siguen atrapados en la isla, pero algunos han descubierto que la posibilidad de salvación es mínima. Para evitar el pánico deciden no contarles la verdad a los demás. Uno de los líderes dice: "Si les decimos lo que sabemos, perderemos la esperanza. Y perder la esperanza es algo muy peligroso". Viendo la manera como los políticos tratan a la gente, sospecho que no nos cuentan lo que saben y que nos tienen distraídos con revanchismos identitarios para evitar que perdamos la esperanza y actuemos en consecuencia. Ojalá las diferencias entre los pueblos se resolvieran como en el concurso Grand Prix (TVE), con pruebas de habilidad, vaquillas, camisetas de colores y bolos humanos.

Bertín

El secreto de Bertín Osborne no es ni su altura, ni su simpatía, ni su descarada naturalidad. Su secreto es que no le da ninguna importancia a lo que está haciendo y rompe con la estresada tradición del profesional atrapado por la egolatría del medio. En el programa Ankawa (TVE), le tocó presentar variadas secciones, pero cuando más disfrutó fue con el consultorio sentimental de animales (una gran idea, con una fuerte dosis paródica), cuando apareció un burro mediático llamado Viriato buscando pareja. Bertín le preguntó a su dueño: "Y a Viriato cómo le gustan las burras, ¿rubias o morenas?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_