"En el rock puedes acabar muy sonado"
Bilbao ha sido este mes la tercera escala de la gira de presentación de Popular, democrático y científico (Loquilandia - El Diablo!), 17ª entrega de Siniestro Total. El grupo gallego, comandado por Julián Hernández (Madrid, 1960), sigue destilando sentido del humor.
Pregunta. ¿A qué viene lo de Popular, democrático y científico?
Respuesta. No asocie la palabra popular a ningún partido. La cuestión es más bien que, en un momento dado, se pretendía que la enseñanza en Galicia fuese para todos, igualitaria, laica, de ahí lo de científico, y que además fuese adecuada a nuestra realidad. Y esto significa que es de un país, para un país. De ahí viene el título.
P. ¿Está satisfecho con el resultado?
R. Más que satisfecho. Esta vez estamos sorprendidos. La sorpresa, a veces, es mejor que la satisfacción.
P. Sus textos siempre han sido alabados, por cáusticos y mordaces. ¿Le dan mucho trabajo?
R. Pues Dios y ayuda. Mucho. Ha habido un montón de dudas. Al final se trata de que a la hora de cantarlas se puedan defender sin ponerte colorado.
P. ¿Los boxeadores, a los que alude en Demasiadas hostias al aire, son los únicos que acaban sonados?
R. No, creo que también en el rock puedes acabar muy sonado, hay que andarse con pies de plomo. Pero la del boxeador es una imagen muy de la vida cotidiana que nos hacen vivir: haces tremendos esfuerzos por sobrevivir, golpeas con todas tus energías y, si fallas el golpe, entonces, amigo mío, es como si te hubieran noqueado.
P. ¿Qué proyectos tienen?
R. A nivel colectivo, sacar un DVD doble con todo el material en imágenes de Siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.