_
_
_
_
_
Reportaje:VELA | Regatas previas de la Copa del América

El 'Desafío' apunta alto

El barco español vence en sus dos regatas y el 'Alinghi' se impone al 'Oracle'

El Desafío Español pasó ayer con nota su primera gran prueba: derrotó al francés K-Challenge en una disputada regata, una de las más interesantes de las tres primeras jornadas de la primera liga puntuable de la Copa del América de 2007, en aguas de Valencia. Un duelo igualado que ratificó las prestaciones del velero español, con mucho talento en la popa, donde se toman las decisiones. Por la tarde, vapuleó como se esperaba al surafricano Shosholoza.

El patrón polaco Karol Jablonski ha puesto el listón muy alto. Se sabía que era un especialista en los duelos barco contra barco, que pasa por ser uno de los mejores del mundo, pero tampoco había excesivos datos sobre su pericia a la caña de un Copa del América. Las dudas sobre cómo respondería, sobre su autoridad en una tripulación en la que predomina el acento español, marcaron su fichaje. En tres días de competición han quedado disipadas. Jablonski es bueno, muy bueno. Visto lo visto, el Desafío ya tiene patrón: un polaco con poco pelo, rizado, y mucho músculo.

El K-Challenge era un rival duro. Fue uno de los primeros desafiantes en montar su base en Valencia, concretamente en Gandía. Allí encontraron unas condiciones climatológicas muy parecidas a las de Valencia. Y mucha tranquilidad. Mientras ellos se entrenaban, los españoles perdían el tiempo en desempolvar viejas rencillas que demoraron su inscripción. Con una tripulación encabezada por Thierry Peponnet, un competente regatista con experiencia en casi todo tipo de barcos, y la embarcación con la que ganó el New Zealand en 2000, el K-Challenge pasaba por ser el desafiante europeo, tras el Luna Rossa, más preparado. Ayer recibió una cura de humildad: cayó ante el Desafío por 31 segundos tras una vibrante regata.

En el primero de los cuatro tramos de que consta cada enfrentamiento tomó ventaja el velero francés en la baliza de barlovento tras un duelo de maniobras: realizó 24 por 22 el español, cuya mayor velocidad se impuso en la primera popa, que fue muy rápida, de las más rápidas de la jornada. De ahí hasta el final, el Desafío incrementó su ventaja hasta el medio minuto.

La jornada arrancó con una de las regatas más esperadas, la que enfrentó al suizo Alinghi y al estadounidense Oracle. O sea, al actual campeón y al primer desafiante. La victoria fue para el Alinghi, que respondió al despido de Russell Coutts con el fichaje del actual número uno del ránking de match-race, el estadounidense Ed Baird. No fue éste, sin embargo, quien actuó de patrón, sino Peter Holmberg, nacido en las Islas Vírgenes y ex tripulante del Oracle. Junto a él, el resto de las estrellas del equipo, incluyendo a los españoles Joan Vila y Jordi Calafat. Tras la serie de ayer, el Alinghi y el New Zealand, que se impuso al Luna Rossa, encabezan la clasificación.

Primera manga (campo de regatas La Malvarrosa). Emirates Team New Zealand (NZ-82) vence al Luna Rossa (ITA-74) por 43s. El Desafío Español 2007 (ESP-67) vence a K-Challenge (FRA-60) por 31s. El Mascalzone (ITA-77) vence al Team Germany (ALE-72) por 1m 12s. Primera manga (campo de regatas Pinedo). El Alinghi (SUI-75) vence al BMW-Oracle (EE UU-76) por 27s. El Victory Challenge (SUE-63) vence al Shosholoza (SA-83) por 1m 19s. El +39 (ITA-59) vence al China Team (CH-69) por 1m 28s. Segunda manga (campo de regatas La Malvarrosa). El BMW-Oracle (EE UU-76) vence al Mascalzone (ITA-77) por 1m. El Alinghi (SUI-75) vence al Team Germany (ALE-72) por 2m 34s. El Desafío Español (ESP-67) vence al Shosholoza (SA-83) por 2m. Segunda manga (campo de regatas Pinedo). El Luna Rossa (ITA-74) vence al Victory Challenge (SUE-63) por 32s. El Emirates New Zealand (NZ-82) vence al +39 (ITA-59) por 1m 8s. El K-Challenge (FRA-60) vence al China Team (CH-69) por 1m 45s.

Clasificación general: 1. Alinghi, 6 puntos 2. Emirates Team New Zealand, 6 puntos. 3. BMW-Oracle, 5. 4. Luna Rossa, 5. 5. Desafío Español, 4. 6. Victory Challenge, 3. 7. K-Challenge, 2. 8. +39, 2. 9. Team Germany, 1. 10. China Team, 1. 11. Mascalzone, 1. 12. Shosholoza, 0.

El barco español (a la derecha), en plena disputa con el <i>K-Challenge.</i> francés.
El barco español (a la derecha), en plena disputa con el K-Challenge. francés.JOSÉ JORDÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_