Manolo S. Urbano, fotógrafo
En la mañana de ayer falleció a causa de un accidente doméstico el fotógrafo Manuel Sánchez Urbano (Cabra, Córdoba, 1967), colaborador de este diario, donde firmaba sus imágenes con el nombre de Manolo S. Urbano. Tercero de cuatro hermanos, desde que tenía un año vivía en Barcelona, donde estaba casado con Cristina Palomar, redactora del diario Avui.
Manolo estudió artes gráficas en la Escuela Industrial de Barcelona. Tras el servicio militar en Canarias, empezó a dedicarse a la fotografía y en 1992 entró en el laboratorio de EL PAÍS, donde muy pronto empezó a publicar fotos. Hasta ayer: un extra sobre cocina catalana, distribuido sólo en Cataluña, llevaba una imagen suya. Hace un par de años, con Francesc Sans, Llapis, había fundado la agencia FM. Colaboraba también con el diario gratuito 20 minutos.
Hombre afable, trabajador, tenaz, siempre con la sonrisa en los labios, tenía una frase que le caracterizaba: "Tira largo", en el sentido de "cuando dispares, no escatimes carretes". Tan suyo había quedado este mot d'ordre que había hecho estampar con él camisetas para regalar a los colegas, conocidos como "la generación olímpica" porque la mayoría entró en la profesión a raíz de los Juegos de Barcelona.
A Manolo le encantaba viajar cámara en ristre. Últimamente había estado por Marruecos, Jordania, Argelia, Italia y la República Checa. Sin olvidar nunca su Andalucía natal, que adoraba y a la que se escapaba apenas podía. Amante de la buena mesa, solía invitar a los amigos a su casa familiar, donde sus padres, Ángeles y Antonio, recibían a los jóvenes con los brazos abiertos y unas migas o unos salmorejos sencillamente antológicos.
Manolo había donado sus órganos. El funeral por su descanso se celebrará el martes que viene, aunque la familia no había decidido ayer el lugar y la hora. Manolo, compañero, allí donde estés no dejes de tirar largo. Quienes te acompañen en ese momento te lo agradecerán, como agradecemos tus compañeros el tiempo que hemos podido disfrutar de la vida teniéndote cerca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.