El petróleo roza los 60 dólares mientras la Bolsa cierra en máximos desde 2001
El exceso de liquidez y los bajos tipos de interés favorecen la inversión en renta variable
El petróleo y la Bolsa siguen tendencias opuestas. Mientras el crudo se encarece hasta romper máximos históricos, el mercado de valores español rebosa optimismo. Ayer la Bolsa española alcanzó su máximo nivel desde el 18 de mayo de 2001, al cerrar la jornada en 9.682,3 puntos, con un avance del 1,26% desde el pasado lunes, en la que fue su quinta semana consecutiva de ganancias. El mercado español siguió la tendencia alcista del resto de plazas europeas, también de espaldas a la fuerte presión del petróleo. El barril marcó un nuevo récord histórico al alcanzar el brent los 57,90 dólares.
La Bolsa española finalizó ayer una semana más de ganancias, en medio de un ambiente de optimismo que, según los analistas, hace vaticinar que la tendencia alcista se mantendrá. El Ibex 35, principal indicador bursátil del mercado, subió un 0,6%, mientras el índice general se anotó una subida del 0,55% en la sesión de ayer.
El índice del Nuevo Mercado, que agrupa los valores tecnológicos de la Bolsa española, se situó en 2.617,3 puntos al cierre, nivel que no alcanzaba desde mayo de 2002, tras una subida del 0,82% en la jornada. Los blue chips del mercado, con excepción de Endesa, que repitió cotización, avanzaron durante la jornada de ayer. Telefónica subió un 0,65%; Banco Santader, un 0,63%; BBVA, un 0,39%, y Repsol YPF, un 1,53%.
Metrovacesa protagonizó la mayor subida del Ibex 35, un 3,07%, en un movimiento de corrección por el fuerte castigo sufrido el pasado miércoles tras anunciar un precio para su anunciada ampliación de capital un tercio por debajo de su valor de mercado la víspera.
Otros protagonistas de las cinco últimas jornadas fueron Sacyr Vallehermoso y Arcelor, que subieron en la semana un 9,78% y un 6,57%, respectivamente. Inditex, por el contrario, se vio penalizado con una caída del 5,75%, tras anunciar la semana pasada un estancamiento de sus ventas en el último mes y medio.
Según los analistas, en la Bolsa española confluyen varios factores que están impulsando las compras. "La situación es óptima porque hay mucha liquidez y, en un contexto de tipos de interés bajos, no hay alternativas de inversión", dice Jordi Falgueras, coordinador de análisis de Gaesco Bolsa. La abundancia de liquidez, añade, no sólo se da en España, sino en todo el mundo, y la renta variable es su destino lógico. Valga como referencia que la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situó ayer en el 3,27%. A la vista de la inflación, que en términos interanuales se situó en el 3,1% el pasado mayo, es claro que el interés de la renta fija palidezca frente a la variable. La Bolsa también está recogiendo, dicen los expertos, buena parte del ahorro que, con tipos de interés más altos, se colocarían en productos bancarios. Falgueras apunta un tercer factor que seguirá inyectando combustible a la Bolsa española: los resultados empresariales. Aunque cree que el ritmo de crecimiento podría moderarse hasta niveles más sostenibles de los registrados en los últimos trimestres, seguirán en "los dos dígitos".
Antonio López, director de Análisis de Fortis Banca, calcula que el Ibex 35 podría subir entre un 8% y un 9% en los próximos doce meses. Como otros expertos, coincide en que las Bolsas europeas están pasando por alto la crisis política que sacude los cimientos de la construcción europea. De hecho, la tendencia alcista de Madrid es compartida por París, cuyo índice CAC 40 cerró la sesión de ayer en 4.220,91 puntos, con una subida del 0,85%, su nivel más alto de los últimos tres años, mientras que el FT-100 londinense subió un 0,65%, hasta 5.077,6 puntos, también su máximo trianual.
El petróleo también se situó ayer en máximos, en este caso históricos. Lejos de abandonar la cota de los 50 dólares, como pretende la OPEP, se aproxima a la barrera de los 60. El precio del barril de brent, crudo de referencia en Europa, marcó ayer un nuevo récord en 57,90 dólares después de subir más de un dolar y medio en la jornada y pulverizó de un plumazo la anterior marca de 57,65 dólares registrada el pasado 4 de abril.
Esta vez el detonante ha sido el miedo a que las refinerías no puedan satisfacer la demanda en el último trimestre del año cuando se incremente el consumo de gasóleo de calefacción por las bajas temperaturas en el hemisferio norte.
Más producción
El esfuerzo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mostró el pasado miércoles ha resultado infructuoso. El cartel que produce el 40% del crudo mundial anunció un alza de las cuotas de producción oficiales en 500.000 barriles diarios hasta los 28 millones. Esta medida ha servido de poco porque los miembros de la organización ya estaban bombeando crudo por encima de lo previsto.
El sprint en la carrera alcista del crudo se originó el pasado miércoles al anunciarse un descenso de 1,8 millones de barriles en las reservas de crudo en Estados Unidos. Las reservas de gasolina también cayeron en 900.000 barriles diarios, en un periodo en el que se concentra el mayor consumo del año en Estados Unidos por los desplazamientos de las vacaciones de verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.