Kapuscinski considera que el fracaso del hombre es "su incapacidad de entender" lo diferente
El escritor y periodista polaco, doctor 'honoris causa' por la Universidad Ramon Llull
"La guerra es una derrota para la humanidad porque, además de poner en tela de juicio la bondad y la inteligencia, manifiesta el fracaso del ser humano: su incapacidad de entenderse con otros, de ponerse en su piel". Estas palabras forman parte del emotivo discurso pronunciado ayer por el escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski (Pinsk, 1932) después de ser investido doctor honoris causa por la Universidad Ramon Llull, en Barcelona.
El impulsor de este homenaje es el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miquel Tresserras, que definió al corresponsal como "uno de los referentes periodísticos más admirados del planeta". Fiel a su humildad, Kapuscinski -que ya acumula siete honoris causa- declaró estar "orgulloso" por el título recibido y sentirse "honrado" de poder "formar parte de la comunidad universitaria e, indirectamente, de la ciudadanía barcelonesa".
La rectora de la universidad, Esther Jiménez-Salinas, destacó "el compromiso, la responsabilidad y la maestría" de un reportero que durante 40 años arriesgó su vida para presenciar algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX, como el proceso de descolonización de África. Se trata de un hombre que "ha profundizado tanto en sus viajes", dijo, "que ha llegado a sentirse extranjero en su propia tierra". Con todo este bagaje, añadió,"ha desarrollado", sobre todo a partir de su jubilación, en 1981, "un periodismo literario de muy difícil clasificación", del que destaca su forma poética.
Kapuscinski, autor de El Sha, Ébano y Los cínicos no sirven para este oficio, entre otros libros, concluyó su discurso haciendo un llamamiento a la empatía: "Mi experiencia de convivir con otros, muy remotos, durante largos años me ha enseñado que la buena disposición hacia otro ser humano es esa única base que puede hacer vibrar en él la cuerda de la humanidad". La ovación se prolongó durante casi cinco minutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































