_
_
_
_

El escritor Basilio Sánchez se alza con el Premio Unicaja de Poesía

El escritor cacereño Basilio Sánchez logró ayer el XX Premio de Poesía de la Fundación Unicaja gracias a Entre una sombra y otra. Al premio concurrieron 173 obras y el jurado destacó ayer tras su veredicto la "mucha calidad" del libro premiado. El poeta, médico de profesión, se mostró humilde: "Es un premio inesperado, que no merezco pero agradezco profundamente", afirmó sorprendido y satisfecho al ser premiado por el galardón, dotado con 15.000 euros.

Del jurado formaron parte los escritores Manuel Alcántara, José Manuel Caballero Bonald, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero entre otros. Éste último destacó "el tono sostenido de la obra, una reflexión sobre la intimidad, planteando la poesía como medio para conocer la individualidad de la conciencia". Para el poeta granadino, "el libro es de una poesía meditativa, muy serena y que dialoga con la sombra para iluminar lo que de misterioso tiene la realidad", comentó. Para el propio autor, "la sombra es el espacio donde el individuo se enfrenta a la realidad desde su propia mirada y conciencia". Sánchez ha sido reconocido con distintos premios en su larga trayectoria. En 1983 recibió el accésit del Premio Adonais y en dos ocasiones del Premio Gil de Biedma con sus obras La mirada apacible en 1996 y Para guardar el sueño en 2003.

El Premio Unicaja de Poesía quedó desierto en su pasada edición. Entre una sombra y otra será publicada por la editorial Visor libros para su difusión nacional y en Latinoamérica y fue seleccionada entre las doce finalistas del total de 173 obras recibidas de países como Argentina, Alemania, Chile, España, México y Francia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_