Detenidos en la costa andaluza 196 inmigrantes en cuatro pateras
Un total de 196 inmigrantes fueron detenidos ayer en cuatro pateras localizadas en Motril (Granada), Alborán (Almería), Vélez-Málaga y Nerja (Málaga). Esta operación es la segunda más numerosa registrada en una jornada de este año en España, tras la localización, el 5 de febrero, del barco Ice D-Olomne con 225 subsaharianos cerca de Tenerife.
La primera embarcación fue localizada a las 3.45 en Motril con 70 personas a bordo, de las que cinco son mujeres y nueve menores. En Almería, una embarcación con 62 inmigrantes, entre ellos una mujer y nueve menores, alcanzó la Isla de Alborán en una patera. Uno de los inmigrantes de esta expedición recibió un golpe en la cabeza y el resto se encuentra bien. El herido fue trasladado en helicóptero para ser atendido en el hospital de Traumatología de Granada. Los demás fueron llevados al puerto de Motril.
Sobre las 9.00, la Guardia Civil detuvo a 30 inmigrantes, tres de ellos menores, que llegaron a la costa de Nerja. La embarcación neumática en la que iban fue interceptada por una lancha de la Guardia Civil cerca de la orilla y, al parecer, cinco de los ocupantes se lanzaron al agua. Tres de los inmigrantes fueron finalmente arrestados -dos por agentes del instituto armado y el otro por la Policía Local- y los otros dos se ocultaron en un cañaveral. Uno de los inmigrantes fue atendido por una ambulancia del centro de salud al haber sido operado recientemente y llevar aún un vendaje sobre una cicatriz en su abdomen, mientras el resto está en buen estado. Este grupo de inmigrantes, entre los que hay una mujer, fue detenido en la playa de Las Alberquillas, en el paraje natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.
Otros dos hospitalizados
Apenas tres cuartos de hora después fue avistada otra patera con 34 personas -31 hombres y tres mujeres- en la costa del núcleo de población de Valle-Niza, perteneciente al municipio de Vélez-Málaga. El grupo fue trasladado al puerto de la capital, según informó la Subdelegación del Gobierno. Dos personas de esta expedición fueron trasladados a los hospitales Clínico Universitario y Carlos Haya de Málaga tras sufrir un desmayo.
El grupo de inmigrantes, de origen magrebí, según aseguraron fuentes de la Subdelegación del Gobierno, fue atendido por la Cruz Roja, que encontró cuadros de desnutrición, deshidratación y cansancio. Los voluntarios efectuaron siete asistencias sanitarias a consecuencia de hipotermias severas, contusiones y desvanecimientos.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, anunció que se reforzará el sistema de Salvamento Marítimo en la zona del estrecho de Gibraltar ante el previsible incremento de la llegada de pateras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.