_
_
_
_
_

El PSOE exige disculpas por las acusaciones en Sanlúcar

Los populares ven "absurda" la petición y anuncian que acudirán ahora a los juzgados

El PSOE exigió ayer al PP que pida "disculpas" y "perdón" por la denuncia que presentó contra una operación urbanística en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) que el fiscal ha terminado archivando. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, el PSOE de Sevilla y el alcalde de Sanlúcar, Juan Escámez, coincidieron ayer en este mensaje y censuraron la actitud de los populares en este proceso. El PP ve absurda la petición y anunció que acudirá ahora a los juzgados.

Los socialistas demandan este perdón a dirigentes nacionales (Mariano Rajoy), regionales (Javier Arenas y Juan Ignacio Zoido), provinciales (Ricardo Tarno) y locales (Eustaquio Castaño) del PP.

Más información
"El PP sabía desde el primer momento que no había nada"

La primera exigencia fue la de Escámez, antiguo jefe de escoltas del presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien ayer dio una rueda de prensa en la Diputación de Sevilla, un día después conocerse el informe del fiscal en el que se da carpetazo a la denuncia que presentó el PP contra él por un convenio urbanístico. Este convenio lo firmó con la empresa Disean, administrada por un sobrino del ex presidente del Gobierno Felipe González.

Disean adquirió la finca, llamada Horcaperros, a dos hermanos, a los que pagó 781.314 euros. Posteriormente, Disean llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para doblar la edificabilidad en el terreno, de manera que se pasó de una previsión inicial de construir 60 viviendas a 112, todas ellas de protección oficial.

Los populares hablaron de pelotazo urbanístico y llevaron el asunto al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, a quien pidieron que el asunto fuera investigado por al Fiscalía Anticorrupción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De hecho, el líder del PP, Mariano Rajoy, demandó la intervención de Anticorrupción en una rueda de prensa celebrada en Madrid en la que habló de "la corrupción en Sevilla", al hilo de este caso y del de las facturas falsas en el Ayuntamiento de la capital. En Andalucía, este caso fue uno de los que el PP utilizó para decir que hay "corrupción generalizada" en la comunidad.

"Espantoso ridículo"

Tras las diligencias realizadas, el fiscal ha decidido archivar la denuncia de los populares contra Escámez y Germán Palomino, sobrino de Felipe González, al entender que no hay indicio de delito. Escámez, algo nervioso y a modo de desquite, empezó su comparecencia hablando de "espantoso ridículo" del PP en este asunto. Basándose en el informe del fiscal, el alcalde de Sanlúcar la Mayor subrayó que el convenio se hizo con total "pulcritud" y respeto a las leyes. "La Justicia nos ha dado la razón", añadió.

A continuación, el alcalde señaló que "Rajoy, Arenas, Zoido, Tarno y Eustaquio Castaño", este último portavoz municipal del PP en Sanlúcar la Mayor, tienen la "obligación moral" de pedir disculpas por "el daño realizado". "Exijo disculpas y el reconocimiento del error", afirmó Escámez, quien dejó en el aire la posibilidad de adoptar ahora medidas contra quienes le han denunciado. "Me reservo el derecho de reclamar daños y perjuicios por las calumnias", afirmó.

A esta petición respondió el vicepresidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, quien consideró "absurdo" que el PSOE exija disculpas y anunció que su partido va a presentar ahora la denuncia en los juzgados. Bueno insistió en que en este asunto "hay irregularidades claras".

Escámez, además, repartió una nota en la que se recogen los puntos que la fiscalía aborda en su informe para decidir el archivo de la denuncia. El fiscal señaló en su informe que el Ayuntamiento nunca inició el expediente de expropiación del terreno, en contra de los sostenido por el PP; que no hubo indicación a los propietarios para que vendiesen la finca a Disean; rechazó que la empresa supiese con anterioridad que se iba a suscribir el convenio o que éste se firmase por los lazos familiares de Palomino con Felipe González y que la aprobación en el pleno municipal se hizo conforme a la legalidad. "El PP ha dicho que el caso Sanlúcar era un caso de corrupción, pero aquí la podredumbre sólo ha estado en la cabeza de quienes han denunciado sin pruebas ni indicios", afirma Escámez en la nota, en la que también censura la actitud de IU y del PA en este asunto.

En la nota, Escámez dedica unas líneas a los dirigentes del PP que, de una u otra manera, han vinculado este caso con la corrupción. De Tarno dice que "se ha cubierto de gloria" y que "le falta sentido común y respeto a la función política que desempeña". De Zoido destaca su condición de magistrado en excedencia y cuestiona su actuación en este caso. Además, le pregunta "hasta dónde quiere llevar su fidelidad a Javier Arenas". Del presidente regional afirma que él y el "equipo de incompetentes que le rodea son un seguro de vida para el PSOE". Y en cuanto a Rajoy, lamenta que haya actuado "de forma tan irresponsable", aunque cree que "ha sido engañado" por los dirigentes andaluces de su partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_