Feliz pareja
Tenía que ser el bendito de Manu Chao. Puso el ojo en ellos -se quedó prendado de una de sus canciones mientras conducía por el cinturón periférico de París hasta el punto de producirles el nuevo disco- y ya hay un público ávido de escuchar a la pareja.
Amadou Bagayoko, el funky brother como le han llamado, y Mariam Doumbia, la soul sister, vienen de la tierra de Salif Keita, Oumou Sangaré y Ali Farka Touré. Cantan mucho al amor. La historia, al fin y al cabo, de quienes se encontraron hace 30 años en el instituto de jóvenes ciegos de Bamako y no se han separado desde entonces. No tienen voces como los grandes de Mali, pero arrebatan cuando cantan en francés.
Desde el principio, y, sobre todo, a partir de Dimanches à Bamako ("los domingos son días de bodas..."), ya tenían al público bailando. En Je pense à toi ella le acariciaba tiernamente la cabeza mientras él cantaba "mon amour, ma bien aimée...". Con Amadou y Mariam no cabe hablar de música tradicional. Hacen pop africano: una sencilla y eficaz mezcla de blues y funk con ritmos malienses. Canciones basadas en la escala pentatónica, tan sinceras como ingenuas, aunque no descarten asuntos más peliagudos como, por ejemplo, la corrupción. Con estribillos que enganchan al oyente occidental. Sus influencias se pueden rastrear fácilmente: desde James Brown y Stevie Wonder a ingleses -la guitarra de Alvin Lee- y franceses -les encanta Francis Cabrel-. Un nombre doble, Amadou y Mariam, para una pareja que transmite alegría de vivir. Y una deliciosa frescura.
Amadou & Mariam
Mariam Doumbia (voz), Amadou Bagayoko (guitarra eléctrica y voz), Igor Nintinsky (teclados), Laurent Griffon (bajo), Yvo Abadi (batería) y Boubacar Dembelle (percusión). Sala Copérnico. Madrid, 15 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.