Medio Ambiente lanza una campaña de publicidad para ahorrar agua
PSOE y PP pactan en Castilla-La Mancha oponerse a otro trasvase
El Ministerio de Medio Ambiente comienza hoy una campaña publicitaria, la primera en 10 años, para ahorrar más del 20% de agua. El ministerio pide a los ciudadanos que reduzcan el consumo doméstico de agua y advierte de que la sequía puede durar. El próximo julio, el Consejo de Ministros debe decidir si autoriza un nuevo envío del Tajo al Segura. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por unanimidad una resolución contra ese trasvase si su caudal no está destinado exclusivamente al consumo humano.
Del grifo, de la ducha, en la lavadora y en la piscina de la imagen del anuncio de televisión no aparece agua: sólo hay letras, que forman la palabra agua. "Abre el grifo sólo el tiempo necesario. En vez de bañarte, dúchate. Reutiliza de un año para otro el agua de tu piscina. El agua es la base de nuestra vida pero consumiéndola sin medida no habrá para todos. Gracias por cuidarla y también por comprender que no hayamos gastado ni una sola gota para hacer este anuncio. Pon tu gota de agua".
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentó ayer la campaña de publicidad en la que su departamento ha invertido siete millones y que se difundirá hasta el final de verano en prensa, radio, televisión y en trenes. "El objetivo es ahorrar entre un 20% y un 30% en el consumo doméstico e incorporar hábitos de ahorro que permanezcan", señaló Narbona. La campaña pide que los jardines se rieguen por aspersión o por goteo, que se lave el coche con bayeta y esponja y no con manguera.
Narbona afirmó que el ministerio trabaja pensando en que la sequía se puede prolongar y destacó que el ahorro en los domicilios es "un gesto de solidaridad con los agricultores que ya sufren restricciones en gran parte de España", especialmente en zonas como Huesca, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia, que tienen la peor situación hídrica.
La cuenca del Segura está al 17% y los embalses de cabecera del Tajo, que abastecen el trasvase al Segura, están a un 20%. El Consejo de Ministros debe decidir el 1 de julio si aprueba un nuevo envío al Segura. Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer, por unanimidad, una resolución conjunta del PSOE y el PP en la que consideran improcedente un trasvase de agua del Tajo al Segura que no sea para beber. Además, expresaron su oposición a cualquier decisión que ponga en peligro el abastecimiento futuro para consumo humano.
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, afirmó que la "solidaridad de Castilla-La Mancha para beber no faltará nunca" y mostró también su "satisfacción y orgullo" porque la región tiene ahora más fuerza para reivindicar el trasvase.
Barreda impulsó esta resolución el miércoles, cuando llamó al presidente regional del PP, José Manuel Molina, para adoptar una posición común sobre el trasvase: "Hemos sabido dejar de lado las discrepancias razonables y subrayar lo que nos une: Castilla-La Mancha y sus intereses".
El portavoz del Grupo Popular, Lucrecio Serrano, alertó de la situación "alarmante" de sequía con los embalses de cabecera del Tajo al mínimo, y subrayó la actitud de los partidos políticos al poner los intereses de la región por encima del "sectarismo político y partidario".
"Es improcedente un trasvase en el futuro inmediato que no sea para beber", afirmó Serrano, y añadió que en estos casos "hay que quitarse el traje político". Serrano afirmó que sigue defendiendo el trasvase del Ebro, algo que, recordó, también apoyaba el PSOE de Castilla-La Mancha hasta hace un año, cuando cambió el Gobierno central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.