Peces-Barba, galardonado por su defensa de la convivencia
El alto comisionado recibe el Premio Francisco Tomás y Valiente
Gregorio Peces-Barba recibió ayer el Premio Francisco Tomás y Valiente en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la libertad, la convivencia y la tolerancia, en un acto celebrado en Fuenlabrada (Madrid). El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo abogó por "convertir en cultura vivida los valores de la Constitución de 1978" como reacción a quienes "buscan de nuevo la dialéctica amigo/enemigo".
La trayectoria política, cívica y académica de Peces-Barba -que fue de padre de la Constitución y es rector de la Universidad Carlos III- fue recordada por personas que le han acompañado en las diversas etapas de su vida.
El poeta Elías Díaz fue interrumpido por el público con aplausos cuando censuró a quienes "intentan destruir el prestigio" de Peces-Barba y "hasta su dignidad personal".
Miguel Herrero de Miñón, otro de los ponentes constitucionales, recordó anoche que Peces-Barba participó "en la puesta en marcha y rodaje" de la democracia en España. Tomás de la Quadra-Salcedo, compañero de bufete de aquellos tiempos, recordó que Peces-Barba "fue uno de los referentes de la lucha antifranquista como defensor de represaliados" por la dictadura. Por su parte, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Luciano Parejo, relató que Peces-Barba entendió su función rectoral "como una oportunidad única para crear su universidad soñada". En el acto también participaron la diputada socialista Carmen Alborch y el poeta Félix Grande.
Entre los asistentes se encontraban, entre otros, el presidente del Congreso, Manuel Marín; el del Senado, Javier Rojo; y la presidenta del Tribunal Constitucional, Emilia Casas Baamonde. Este galardón es promovido por los municipios madrileños de Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla. Su fin es reconocer a quienes destaquen en la defensa de los valores democráticos que caracterizaron la trayectoria de Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional (1986-1992), asesinado por ETA el 14 de febrero de 1996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.