_
_
_
_
_
Reportaje:

Un cheque en valenciano para Camps

Escola Valenciana entrega al Consell 1.220,07 euros recaudados por los ciudadanos en favor de la lengua

Cinco céntimos en favor del valenciano. Cinco céntimos para reclamar una apuesta decidida por la lengua. Una ayuda simbólica dirigida al Consell recaudada en los últimos meses por Escola Valenciana y que se entregó ayer por la tarde en un acto ante las puertas del Palau de la Generalitat. 40.000 monedas que pesan 173 kilos y que suman 1.220,07 euros (122.007 céntimos). La cantidad se especificaba en un cheque simbólico -el real se entregó horas antes- con el que se pide un compromiso real por el valenciano.

Dolçainers, tabaleters, gigantes y cabezudos participaron en el acto junto a muchos ciudadanos y a representantes de partidos políticos y organizaciones. Las socialistas Isabel Escudero o Ana Noguera, Glòria Marcos, coordinadora de EUPV, el secretari general del Bloc, Enric Morera, representantes de CC OO-PV, UGT-PV, la Instersindical Valenciana o la presidenta de Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia, Carmen Molina, estaban entre los presentes.

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, leyó el manifiesto dirigido al presidente Francisco Camps en el que recordó que pese a que el valenciano es lengua oficial además de ser la "histórica y propia" de la autonomía, su uso es aún minoritario y "a veces excepcional". Por ello, volvió a reclamar en voz alta una política lingüística decidida y mayor presencia del valenciano en la vida cotidiana. Una de las críticas que se vierten al Consell es que se expresen en contadas ocasiones en valenciano en público. Sorprendió, de hecho, el discurso en castellano de Francisco Camps en la Nit de l' Agricultura Valenciana y la Ceremonia inaugural de la Copa del América - la Academia Valenciana de la Llengua ha editado 15.000 trípticos de léxico del mundo de la vela en valenciano- fue en castellano e inglés.

La "visita" al Palau de la Generalitat se produce un día después de que el Consell presentara la nueva campaña de promoción del valenciano, bajo el lema En valencià, naturalment!, a la que destinará 120.000 euros. La campaña muestra a cinco personas enseñando la lengua. La campaña, que pretende ser divertida no es, al menos, original ya que recuerda a un cartel en favor del uso del catalán realizado por la Plataforma per la Llengua de Barcelona. El cartel se realizó para una charla en 2002 en la Universidad de Barcelona dirigida a los estudiantes Erasmus.

La fotografía de los consejeros de Relaciones Institucionales y de Cultura, Esteban González Pons y Alejandro Font de Mora, sacando la lengua ante el cartel de la campaña despertó críticas. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Andrés Perelló, dijo que el Consell lleva años "sacandole la lengua al valenciano más que hablando en valenciano". Y el diputado de EU-Verds-l'Entesa, Ramon Cardona, dijo que la Generalitat "no puede presumir precisamente de utilizar de forma cotidiana nuestra lengua". Glòria Marcos denunció que la Consejería de Educación deniega "sin argumentos" la configuración de grupos en valenciano en Bachiller. Y CC OO-PV pidió "más inversión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_