_
_
_
_
_

Ventura Pons dirige una tragicomedia sobre la soledad y el amor

'Animals ferits', con José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón, se basa en un libro Jordi Puntí

Ventura Pons explica que cuando leyó el libro de relatos de Jordi Puntí Animals tristos (Empúries) le gustaron mucho las seis historias que en él se cuentan "por su contenido moral", que el director de cine califica de "terriblemente interesante". Y entonces empezó a explorar la posibilidad de convertir esos retratos "contemporáneos" de la vida en pareja -o, al menos, algunos de ellos- en el guión de su siguiente película. Lo escribió y hace un par de semanas empezó a rodar el filme. En Animals ferits -que así se titulará la cinta-, Pons quiere hablar de la soledad y "de las heridas del amor".

En la mayoría de sus últimos trabajos, Ventura Pons ya ha recurrido a la obra de autores contemporáneos catalanes: Quim Monzó (El perquè de tot plegat), Josep Maria Benet i Jornet (Actrius, Amic/Amat), Sergi Belbel (Carícies, Morir o no) y Lluís-Anton Baulenas (Anita no perd el tren, Amor idiota). El director justifica por qué: "A pesar de que la nuestra es una cultura pequeña, la literatura catalana contemporánea tiene una capacidad de fabulación enorme". Precisamente la cualidad de "fabulador" es la que más destaca Pons de la personalidad literaria de Jordi Puntí. De Animals tristos ha tomado el cineasta tres cuentos -Icones russes, Bombolles y Gos que es llepa les ferides- y los ha reelaborado para adaptarlos a la escritura cinematográfica. "He hecho el guión con toda libertad. Sólo puedo trabajar así; si no, me resulta imposible", asegura.

Para Pons dirigir Animals ferits es, afirma, "un lujazo". Y no sólo, precisa el director, por tener como punto de partida el libro de Puntí, sino también por el equipo de actores y de colaboradores del que se ha podido rodear. "El reparto es íntegramente mi primera, primerísima opción", subraya. José Coronado, Aitana Sánchez-Gijón, Cecilia Rossetto, Marc Cartes, Cristina Plazas, Patricia Arredondo y Gerardo Zamora interpretan los principales papeles de este largometraje "coral", que presenta, en palabras de Pons, una "estructura muy compleja", donde las historias se van entrelazando.

José Coronado, al que Pons ya había dirigido en Anita no perd el tren, es Silvio en la ficción, un "magnate" que vive en los barrios altos de Barcelona, casado con Marcia (la actriz argentina afincada en Barcelona Cecilia Rossetto) y con una amante de altos vuelos, Claudia (Aitana Sánchez-Gijón). "Coronado es un actor que te hace las cosas muy fáciles y humanamente te llega mucho. Tenía unas ganas enormes de repetir con él, y en las dos semanas que llevamos de rodaje me he reafirmado en que no me he equivocado en absoluto eligiéndolo. Aunque aquí hace un personaje muy distinto del que encarnaba en Anita... Ahora es un burgués digamos que un poco mal parido", comenta Pons.

De Sánchez-Gijón, el director confiesa que hacía tiempo que quería tenerla en uno de sus filmes: "Nunca habíamos trabajado juntos, pero yo siempre la he adorado". Pons recuerda que durante un tiempo ambos compartieron despacho en la Academia de Cine, en la etapa en que la actriz fue su directora. "Yo era su chevalier servant", añadió.

La historia de estos tres personajes se entrecruza con la de otra pareja formada por Mariela (la actriz mexicana Patricia Arredondo), asistenta de Marcia, y su amante, Jorge Washington (el actor peruano Gerardo Zamora, muy conocido en su país por su participación en seriales televisivos). La tercera pieza de esta especie de rompecabezas fílmico aborda la turbulenta relación entre Irina (Cristina Plazas) y su marido, Daniel (Marc Cartes).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Animals ferits -que se filma en catalán, castellano y quechua, y se distribuirá asimismo doblada al castellano- se rodará en unas 90 localizaciones. De Barcelona, varios lugares de la zona alta le sirven como escenario, así como el Camp Nou, el hotel Princesa Sofía y el Fórum, entre otros. En Cadaqués, la cinta tendrá como decorado la bellísima cala El Jonquet, y un cámpig de Canet se convertirá en la residencia vacacional de Irina y Daniel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_