Javier Manterola, premio Príncipe de Viana de la Cultura

Javier Manterola, creador del puente Euskalduna sobre el río Nervión en Bilbao -considerado por la crítica como uno de los más bellos construidos en España en el siglo XX-, recibió ayer de manos de los Príncipes de Asturias el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2005.

Javier Manterola (Pamplona, 1936), doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros de Madrid desde 1976, tiene en su trayectoria profesional la autoría o participación en más de 230 proyectos de infraestructuras constructivas, pero es en el diseño de puentes y viaductos -más de 200 proyectos de nueva factura- donde su maestría tiene un amplio reconocimiento internacional. Es autor del puente atirantado Ingeniero Carlos Fernández Casado, sobre el embalse de Barrios de Luna (León); del nuevo puente de El Pilar de Zaragoza en el año 1992 y del puente de la línea de alta velocidad de Osera del Ebro.

Ha colaborado con arquitectos de la talla de Francisco Sáenz de Oiza y Rafael Moneo (Palacio Kursaal) y ha participado en siete grandes proyectos de restauración de construcciones antiguas, entre ellas el Acueducto de Segovia. El recibido ayer en el monasterio de Leyre de manos de los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, se suma a otros galardones como el Concurso Internacional de Diseño de Copenhague (1996) o el Premio de la Cámara Chilena de Construcción (2003).

Don Felipe llamó a Manterola "creador fundamental del arte de nuestros días" y reconoció su trabajo y, por extensión, el de los profesionales de la ingeniería como generadores de vías de comunicación esenciales para el desarrollo y el entendimiento entre los pueblos. Manterola vinculó su actividad técnica con la cultura, subrayó que su actividad está cercana a "la gran escultura" y citó a Nietzsche al señalar que "la grandeza del ser humano es ser puente y no meta".-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS