Susana Soto dirigirá el Museo San Telmo de San Sebastián
La futura responsable del centro codirige actualmente la instalación
Susana Soto (San Sebastián, 1960), actual responsable de la red donostiarra de bibliotecas y codirectora del Museo San Telmo desde hace un año, asumirá la dirección permanente de este espacio, inmerso en estos momentos en un proceso de refundación y reforma. Su nombramiento, propuesto por el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta, aún debe ser tramitado, pero prosperará, salvo una sorpresa mayúscula. El PNV y EB ya han anunciado que lo apoyarán si se crea un consejo asesor, lo que los socialistas aceptan.
San Telmo ha mantenido una dirección provisional desde que Rafael Zulaika, responsable del museo municipal durante nueve años, presentase su renuncia el 1 de septiembre de 2003 ante la prolongada indefinición del proyecto de refundación. Su gestión concidió con una de las décadas más negras del equipamiento cultural: los estudios y proyectos para otorgarle un papel en el tejido cultural de la ciudad iban cayendo uno tras otro por la falta de consenso político e institucional o acababan relegados a un segundo plano por la apuesta por otras infraestructuras.
Zulaika dimitió en este contexto acrecentando las incertidumbres sobre el futuro de San Telmo. Se decidió no nombrar a un nuevo director. "Las responsabilidades de dirección y programación se asumen en el organigrama de Donostia Kultura", dijo entonces Etxezarreta. Antton Azpitarte, responsable de este patronato, tomó las riendas del museo, inicialmente en solitario. En febrero de 2004, Soto se sumó a la gestión.
Soto, licenciada en Historia y con un posgrado en gestión de Bibliotecas, lleva los 19 años de su trayectoria profesional vinculada al Patronato de Cultura donostiarra. En 1992, asumió la dirección de la red de bibliotecas, tarea que ahora compagina con la de codirección del museo. Ha vivido de cerca el proceso por el que San Telmo ha ido saliendo de su crisis. Poco después de que se incorporase a su dirección, el antiguo convento tenía ya un proyecto de refundación, reforma y ampliación y contaba con el consenso suficiente para prosperar.
Así las cosas, Etxezarreta propuso ayer, en la reunión de la Junta Rectora del Patronato de Cultura, el nombre de Soto como candidata a dirigir el museo dada su "capacidad de planificación largamente demostrada".
Consejo asesor
El PNV se mostró dispuesto a apoyar su nombramiento, pero puso una condición: que se cree un consejo asesor de ayuda a la dirección integrado por "profesionales con un perfil reconocido en museología y museografía". Estos expertos deberán "definir los criterios para desarrollar cada uno de los tres ejes del futuro museo", explicó el concejal peneuvista Patxi Bastarrika: las colecciones etnográficas, las Bellas Artes y la parte expositiva vinculada con las nuevas tecnologías y los audiovisuales.
La propuesta nacionalista fue bien recibida tanto por los socialistas como por la edil de EB, Duñike Arrizabalaga, partidos que deberán consensuar la designación de los miembros del consejo asesor. El PP no apoya el nombramiento de Soto y EA tuvo que ausentarse de la reunión y no manifestó su postura al respecto. En todo caso, bastan los votos del PSE (10 concejales), PNV (5) y EB (1) para garantizar que la designación prospere en el pleno ordinario de julio.
La futura directora del museo rehusó ayer pronunciarse sobre su nombramiento hasta sea oficial. En la práctica ya está encabezando la puesta en marcha del proyecto aprobado para la instalación, que costará 24 millones de euros y supondrá la ampliación de su superficie en un 40%.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha logrado que el Ministerio de Cultura se involucre en su financiación -hay consignada una partida en los presupuestos de 2006, según confirmaron fuentes ministeriales- y que el Gobierno vasco también se comprometa a hacerlo, según fuentes municipales. La cuestión está ahora en los porcentajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.