El alcalde entrega a sus inquilinos los primeros 220 pisos públicos en alquiler del ensanche de Vallecas
El desierto de arena y grúas del Ensanche de Vallecas tiene desde ayer una isla habitada con 220 familias a las que les ha cambiado la suerte. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, les entregó las llaves de sus casas, las primeras 220 viviendas de precio protegido y en régimen de alquiler de las 3.282 que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo va a levantar en este nuevo barrio del sur. Pagarán por ellas 348 euros mensuales (las de 65 metros y dos dormitorios) o 405 euros (las de 77 metros y tres dormitorios).
Se trata de las primeras viviendas públicas del Ensanche de Vallecas y las primeras de cualquier tipo, porque este enorme solar donde algún día se levantarán 26.000 pisos tenía hasta ayer 6.000 viviendas en construcción y ninguna terminada.
Acompañado por la concejal de Urbanismo, Pilar Martínez y el edil de Vivienda, Sigfrido Herráez, Ruiz-Gallardón felicitó a los afortunados, les informó de que el 80% son menores de 35 años, sin hijos y residentes hasta ahora en casa de sus padres, y les despidió con un: "¡A disfrutar de la vida!". Luego se dejó invitar por una de las familias adjudicatarias -matrimonio y dos hijos, fuera de las estadísticas del alcalde- a la vivienda que acababan de estrenar. "Es preciosa, tiene luz, estaremos apretados pero nos gusta", decían ellos, encantados. "¿Qué es lo que se está construyendo ahí delante? ¿Qué se verá por la ventana?", inquiría el alcalde, respondido por su edil de Urbanismo: "Más casas".
Estas 220 viviendas, integradas en un enorme cuadrado de siete alturas con un jardín en el interior, han sido construidas por la empresa Imasatec con un moderno sistema de moldes metálicos que se rellenan de hormigón y se retiran después, creando casas idénticas y sin pilares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.