_
_
_
_
_

El polémico alcalde de Pinto deja el cargo al cumplir 10 años en el puesto

Fernández se despide atribuyendo a Aguirre "tendencias golpistas"

El alcalde de Pinto, el socialista Antonio Fernández, dejará su cargo mañana, viernes, durante el transcurso de un pleno, cumpliendo así su promesa de marcharse al llegar al décimo año de mandato. Juan Tendero, actual cuarto teniente de alcalde, ocupará su puesto. Fernández seguirá como secretario general del partido en Pinto, algo que, según él, no provocará una bicefalia en el gobierno municipal. Además, seguirá ligado al Ayuntamiento a través de la presidencia en la empresa pública Aserpinto, de la que sólo cobrará dietas.

"Vuelvo a trabajar a mi antiguo puesto, a la empresa Enagás", contó. Sus intenciones pasan por desvincularse totalmente de la vida política a partir de las próximas elecciones municipales, en 2007. De momento, según contó, tiene una importante tarea: escribir un libro en el que va a reflejar "todo lo vivido en estos 10 años de alcalde". "No me voy a dejar nada en el tintero y voy a llamar a las cosas por su nombre", dijo.

El hasta ahora alcalde pinteño ha protagonizado en los últimos años varias sonadas polémicas. La más reciente ocurrió cuando se marchó 42 días por Cuba, Argentina y Chile en una mezcla de viaje oficial y privado. Durante su periplo, la plana mayor del PP, con su secretario general, Mariano Rajoy y la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, a la cabeza, se presentó en el municipio para exigir la dimisión del alcalde. Éste, al final, decidió devolver una parte de lo que había gastado: 2.077 euros.

Fernández, que reconoció que ha sido un "personaje controvertido", ironizó: "No sé qué va a ser ahora de la zona sur sin mí". Aseguró además que, cuando se fue de viaje a Suramérica y el Caribe, los dirigentes del partido socialista estaban avisados del periplo. "Uní viaje oficial y privado porque necesitaba desconectar del municipio", señaló. Luego, acusó a Esperanza Aguirre de tener "tendencias golpistas" y de haber despreciado a "los 40.000 vecinos de Pinto". "Espero que la política de la señora Aguirre rectifique su política con la localidad en el mismo momento en el que yo salga por la puerta", afirmó Fernández. "Muerto el perro, se acabó la rabia", subrayó.

"Bobo"

Y puso como ejemplo el hecho de que ningún miembro del Gobierno regional, según él, quisiese asistir a la reciente inauguración del pabellón Príncipe de Asturias. Del equipo de Esperanza Aguirre también arremetió contra el vicepresidente primero, Ignacio González, contra el consejero de Presidencia, Francisco Granados, y contra el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, al que llamó "bobo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los alcaldes socialistas de la región aseguró que sólo tiene dos amigos. "A Pedro Castro, de Getafe, y José Pablo González, de Collado Villalba los considero mis amigos. El resto son para mí sólo alcaldes", afirmó. Fue especialmente crítico con el regidor alcorconero, Enrique Cascallana, que ha desaprobado el polémico viaje de Fernández.

El nuevo alcalde, Juan Tendero, es cuarto teniente de alcalde y responsable de la Concejalía de Cultura. Éste es su segundo mandato como miembro del equipo de gobierno municipal. Ha pasado también por las áreas de Participación Ciudadana y Comunicación. El nuevo alcalde tiene que sacar adelante, entre otros proyectos El Espacio del Motor, que prevé la construcción en Pinto de un circuito de motos y de Fórmula 1. Este plan está aún pendiente del visto bueno del Gobierno regional, que tiene que decir que sí a la revisión del plan general del municipio.

Junto con el dimisionario Fernández, también se ha ido una de sus manos derechas: el segundo teniente de alcalde, Fernando González.

El pasado octubre, además, las concejales socialistas de Pinto Olga Reguilón (área de Mujer) y María del Prado de la Asunción (área de Medio Ambiente) presentaron en un pleno extraordinario su acta de renuncia después de que, cuatro días antes, el alcalde hubiese firmado un decreto en el que les quitaba sus competencias. Además, en esas fechas también fue destituido el director del teatro Francisco Rabal y del centro cívico Infanta Cristina, Sandalio Tijerín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_