Los comercializadores de electricidad reclaman 1.000 millones de déficit
Alertan de su posible desaparición
La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), 10 empresas que mueven el 9% de la energía del mercado liberalizado, advirtió ayer de que pueden desaparecer. La causa es la carestía de precios en el mercado mayorista (80% de aumento hasta mayo), que les impide competir con la tarifa eléctrica. ACIE pide al Gobierno que reconozca un déficit a las comercializadoras de 1.000 millones este año.
Las comercializadoras independientes (Centrica, CyD, EGL, Electra Norte, Electrabel, gas natural, Nexus, RWE y Saltea Comercial) nacieron al calor de la liberalización del mercado energético, a partir de 1997. Su negocio está en comprar electricidad en el mercado mayorista y revenderla, fundamentalmente a grandes clientes industriales, con ciertas ventajas sobre la tarifa regulada.
Pero el negocio se ha venido abajo. Así lo explicó ayer el presidente de ACIE, Jordi Sarrias, quien advirtió de que la fuerte subida de precios registrada en el mercado mayorista (donde cruzan oferta y demanda las grandes empresas), hace imposible a estas empresas realizar ofertas a sus potenciales clientes. Sin ofertas, no hay negocio y sin negocio, los clientes vuelven donde estaban: al pago de la tarifa regulada, la que se fija en el BOE. En la práctica, según ACIE, es el fracaso de la liberalización del sector.
Ante este panorama, ACIE, que no descarta que tras la subida de precios se oculten posibles prácticas irregularidades de las grandes eléctricas, pide al Gobierno que reconozca al conjunto de las empresas comercializadoras (incluidas las grandes) un déficit "de comercialización" de 1.000 millones de euros para este año.
La Asociación solicita también la posibilidad de comprar energía, a un precio estable, producida en las centrales que se benefician del cobro de ayudas (CTC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.