Los asesores piden que se adelante la reforma del impuesto de sociedades
El impuesto de sociedades requiere una reforma urgente que rebaje el tipo impositivo (ahora en el 35%) y elimine las deducciones que no funcionan. El Registro de Economistas Asesores Fiscales considera que este tributo, que grava los beneficios empresariales, debe rebajarse al menos hasta el 30%. "No tiene sentido que un país con una renta por debajo de la media europea tenga un tipo nominal de los más altos", señaló ayer Valentí Pich, presidente de este órgano, que aglutina a más de 4.300 profesionales de toda España.
Rebajar el tipo, el elemento más visible del impuesto, serviría de señuelo para atraer nuevas inversiones y alejar el riesgo de fuga de empresas. "Sería bueno que la rebaja se hiciera el año que viene", recomienda Pich. Para los asesores, esta reforma resulta "más urgente que la del impuesto sobre la renta", que el Gobierno ha colocado como prioridad y cuya entrada en vigor está prevista para 2007.
La reforma del impuesto de sociedades no se aplicará antes de 2008.
En la práctica, el tipo efectivo de sociedades que realmente pagan las empresas (el que resulta una vez restadas las deducciones) se sitúa en el 24,13%, muy por debajo del nominal y más cercano a la media europea (26,82%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.