Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Osona, el Ripollès y la Garrotxa irán "todos a una" contra la línea Vic-Baixàs

Los consejos comarcales de Osona, el Ripollès y la Garrotxa pactaron ayer en Vic ir "todos a una, pasando de colores políticos y pensando tan sólo en el territorio" para oponerse al refuerzo de la línea de alta tensión que se abre paso desde Vic hasta la localidad de Baixàs por el Coll d'Ares. La Generalitat ve esta opción como "probable" frente al trazado inicial Figueres-La Jonquera, alegando que el Gobierno francés se opone a este recorrido.La Generalitat tiene previsto tomar una decisión definitiva en las próximas semanas.

Los representantes territoriales reconocen que no tienen mucho tiempo y que han de actuar con contundencia y rápidamente; por eso no descartan llamar a sus habitantes a la movilización para hacer oír alto y fuerte su oposición. Pero antes prefieren agotar la vía de la negociación.

Será una comisión intracomarcal la que vaya marcando los pasos que seguir, el primero de los cuáles será redactar una moción para ser debatida en todos los ayuntamientos de las tres comarcas. Si el 30 de junio los contactos políticos no han tenido su fruto se recurrirá a las demostraciones de fuerza. Para ello podrían contar, si hay entendimiento, con la ayuda de las plataformas y movimientos ciudadanos antilínea que empiezan a nacer en las comarcas. En Osona, este fin de semana ya hay convocadas una acampada y una caminata popular en contra de la línea en Taradell.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de junio de 2005