Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres espectáculos componen el ciclo 'Café danza' en el Real

El ciclo Café danza comenzó ayer en el Teatro Real y va a incluir tres espectáculos: Tórtola Valencia, Tussore y Bach. Son los títulos que conforman el ciclo que podrá verse en el espacio del Café de Palacio hasta el 22 de junio. El primer estreno, Tórtola Valencia, que se repetirá mañana, está basado en la bailarina nacida en Sevilla en 1882 y fallecida en Barcelona en 1955, que fue musa de artistas, escritores, pintores... con nombres que van desde Valle-Inclán y Ramón Pérez de Ayala a Anglada Camarasa, Ignacio Zuloaga, Luigi Pirandello o la misma Martha Graham, quien en su día confesó haber estado inspirada por su danza. Tortola Valencia ha sido dirigido por Xavier Alberti y producido conjuntamente por el Liceo y la Maestranza de Sevilla.

Tussore, con coreografía de Michelle Man, se representará el día 18. Está basado en las mariposas que producen sedas orientales y concebido para la música de los Preludios de Debussy, una de las piezas pianísticas más impresionantes de la historia.

Para terminar el ciclo, otra pieza de teclado crucial, El clave bien temperado, marcará el ritmo de la coreografía que lleva el nombre de quien creó la mencionada obra, Bach. El 21 y 22 de junio le toca el turno a esta pieza creada e interpretada por María Muñoz, que fue estrenada en febrero de 2004 en el Teatre Lliure, de Barcelona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005