Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jurado del 'caso Jackson' se basó en "dudas razonables" sobre las pruebas

El abogado del cantante declara que el artista no dormirá con niños nunca más

Michael Jackson no compartirá su cama con niños nunca más. "No lo volverá a hacer. No permitirá que se le vulnere otra vez por ello". Con estas palabras, su abogado, Thomas Mesereau, anunciaba ayer durante una entrevista en la NBC que su cliente, absuelto el lunes por un jurado popular de las acusaciones de haber abusado sexualmente de un menor, abandonará su sospechoso y confeso hábito de dormir con niños. El jurado le declaró inocente de los 10 cargos que pesaban sobre él por encontrar "dudas razonables" en las pruebas sobre las que se construyó el caso.

El cantante, que declaró en el documental Living with Michael Jackson que los niños eran su principal fuente de felicidad y que dormir con ellos no tenía fines sexuales, ha aprendido la lección. Desde su punto de vista es una práctica "inocente". Pero a los ojos de la sociedad y de la justicia, plantea dudas suficientes como para que el fiscal del distrito de Santa Bárbara, Thomas Sneddon, creyera las acusaciones de uno de esos niños que compartieron su lecho y sentara al cantante en el banquillo por cuatro cargos de abuso de menores, uno de intento de abuso, cuatro de intoxicación y uno de extorsión y conspiración.

Paul Rodríguez, presidente del jurado, dijo ayer que Jackson tiene que comprender que su hábito no es sano. "Esperamos que nunca más vuelva a dormir con niños y que entienda que ellos tienen que dormir con sus familias o en las habitaciones de invitados de las casas. Y tiene que tener cuidado sobre cómo se comporta cuando está con ellos", afirmó en rueda de prensa en los juzgados de Santa María (California).

No fue fácil para las 12 personas que han tenido en las manos el futuro de Michael Jackson llegar a una conclusión. Pero tras más de 30 horas de deliberaciones y dos votaciones, consiguieron alcanzar un veredicto unánime en el que el papel de la madre de la supuesta víctima fue clave. "¿Qué madre en su sano juicio hubiera permitido que su hijo durmiera en la cama del cantante? Dejar voluntariamente que duerma con alguien... No sólo con Michael Jackson, sino con cualquiera. Eso es una preocupación constante para cualquier madre", declaró Pauline Coccoz, otra integrante del jurado. Para todos ellos la madre del niño les planteó serias dudas de credibilidad, y les hizo pensar que quizá la víctima de este caso era el cantante y no el niño.

A pesar de que la madre compareció como testigo de la acusación, la defensa consiguió convertirla durante el juicio en una de sus mejores aliadas, demostrando que ya había conseguido compensaciones económicas de otros artistas y que había defraudado al fisco.

Esa "duda razonable" planteada por una acusación débil fue esencial en la absolución del cantante. Pero no todos los miembros del jurado creen que el antaño Rey del Pop sea un alma cándida. En la primera de las muchas rondas de entrevistas con los nuevos protagonistas del culebrón Jackson, Raymond Hultman, otro de los miembros del jurado, afirmó el lunes que "probablemente Jackson haya molestado a niños". En Larry King live, de la CNN, Hultman afirmó: "No me puedo creer que este hombre haya dormido en la misma habitación durante 365 días sin hacer nada más que ver la televisión y comer palomitas". No obstante, también puso en duda la credibilidad de las acusaciones. "Eso no lo convierte en culpable de los cargos presentados y sobre ellos es sobre lo que nosotros teníamos que decidir".

Las apariciones de las 12 personas cuyas identidades se han mantenido en secreto hasta el final del juicio se sucedían ayer en las diferentes cadenas. En The O Reilly Factor, de la Fox, el conductor se preguntó: "¿Se podrían contar las dos partes de la historia de Hitler? ¿Se puede decir 'pobrecito, tuvo una infancia difícil?'. Por favor, ¡un monstruo!". En el tabloide New York Post, Andrea Peyser afirmó sentirse "enferma" por el veredicto y situó al cantante en la lista de celebridades absueltas de otros crímenes: "A lo mejor, Jackson puede unirse a O. J. Simpson y Robert Blake en la búsqueda de los verdaderos pedófilos".

Futuro incierto

Michael Jackson no hizo declaraciones el lunes ni ayer, y no parece estar de humor para celebrar su libertad. "Se lo va a tomar con calma. Para él ha sido un proceso terrible", dijo ayer su abogado, Thomas Mesereau. Terrible también es el futuro que ayer le vaticinaban analistas de toda índole. Acuciado por deudas de 270 millones de dólares (225 millones de euros), con una carrera musical moribunda y con su imagen pública completamente depauperada tras el juicio, su resurrección como artista no parece probable. "Su imagen y su carrera es un freak show. Yo no creo que pueda renacer. Pero espero equivocarme", afirmó Walter Yetnikoff, antiguo presidente de CBS Records, responsable del lanzamiento de Thriller. Para el pinchadiscos Little Shawn, "sus días en el top de las listas se han terminado".

Otros se mostraban optimistas. "Sólo necesita una buena canción", afirmaron desde Buzz Marketing Group. Donny Doutch, experto en publicidad de CNBC, dio quizás con la clave. "No podrá volver a los anuncios de Pepsi, pero sí a la música. Este país adora los regresos, las segundas oportunidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de junio de 2005

Más información