_
_
_
_

López Aguilar afirma que España tiene la mayor tasa de accidentes de tráfico de la UE

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitió ayer que la "inseguridad vial" ofrece cifras "pavorosas" en España. "Las tasas tienen difícil parangón. Son las más altas de la Unión Europea". Por eso, afirmó que, desde todos los aspectos, pero también en las carreteras, la seguridad es un "objetivo preferente del Gobierno". La Dirección General de Tráfico afirma en su Plan Estratégico 2005-2008 que la tasa de mortalidad por habitante es un 54% mayor que en los países con planes de seguridad vial más avanzados. "Ello se debe a la aplicación en estos países de medidas coercitivas y disuasorias". Teniendo en cuenta la Europa de los 15, España ocupa el undécimo lugar.

El ministro de Justicia detalló las medidas que pondrá en marcha su departamento para paliar esta situación y acabar con "la cultura de la impunidad radicada en la sociedad, con la sensación de que quebrantar las reglas de tráfico es parte de la vida cotidiana". Destaca la creación de una justicia de proximidad en grandes ciudades que agilizará la respuesta punitiva y descongestionará los juzgados de instrucción y primera instancia, donde se acumulan muchas denuncias sobre tráfico.

López Aguilar hizo estas declaraciones en la clausura del congreso Los accidentes de tráfico y la justicia en el que varios ponentes solicitaron un endurecimiento de las penas aplicadas a los infractores de las normas sobre seguridad vial y la creación de juzgados especializados. El ministro respondió que la creación de este tipo de juzgados requeriría una reforma de "gran envergadura" que no se puede "descartar en el futuro". Pero, de momento, la especialización sólo se contempla a través de la formación continuada de los jueces y fiscales en normativa referente a la circulación.

La voz de las víctimas

En la jornada participó la presidenta de la asociación de víctimas Stop Accidentes, Ana María Campo, que fue muy crítica con la administración. "Pedimos una atención y una justicia que hasta ahora se nos está siendo negada". "La pena de cárcel [en un delito de tráfico] es excepcional. La justicia se vuelve ciega y sorda con las víctimas", añadió. Campo pidió una legislación "más clara y entendible" y que "se investigue con rigor y firmeza" las causas de los siniestros. A continuación intervino Mar Cogollo, directora de la asociación para la prevención de lesiones medulares Aesleme, que se convirtió en la voz, en un congreso hasta el momento bastante jurídico, de las miles de personas que, año tras año, ven su vida segada en el asfalto.

El coordinador de seguridad del RACE, Antonio Lucas, afirmó que, tras la aprobación del carné por puntos, como muchos conductores perderán el permiso si cometen determinadas infracciones, aumentará el número de personas que conducen sin permiso. Lucas solicitó que esta infracción, retirada del código penal, se incluya de nuevo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_