El BNG ve fácil un acuerdo con el PSdeG si los socialistas no actúan con prepotencia
Quintana defiende que Galicia es una "nación" como Euskadi y Cataluña
El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Francisco Rodríguez, manifestó ayer en la cadena SER que sería fácil llegar a un entendimiento con el PSdeG para formar Gobierno en Galicia si Fraga pierde la mayoría absoluta, siempre que los socialistas asuman que "la presencia del nacionalismo en Galicia no es menor". "Galicia está tan sumamente mal que ponerse de acuerdo en cinco cosas es fácil", agregó. El candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, insiste en que Galicia es "una nación", equiparable a Cataluña y el País Vasco.
En la recta final de la campaña, la reforma del Estatuto y el papel político de Galicia cobran peso en los actos del BNG. Anxo Quintana repitió ayer en un chat con gallegos que residen fuera de su comunidad que Galicia es "una nación". Quintana expresó su temor a que Galicia pierda su condición de nacionalidad histórica y reclamó que su papel "como nación" dentro del Estado se equipare al de Euskadi y Cataluña.
Los internautas interrogaron al portavoz nacional del BNG, entre otras cosas, sobre un posible Gobierno "con el PSdeG de Paco Vázquez". "La persona a la que aludes [alcalde de A Coruña] sí que es un problema, pero lo es para el PSdeG, no para mí o el BNG, y será ese partido quien lo tenga que resolver", contestó. Más adelante pidió que no se confunda a los ciudadanos con su alcalde y aseguró que A Coruña "es la ciudad con más tradición galleguista" de Galicia.
El entendimiento poselectoral entre ambas formaciones si el Partido Popular pierde la mayoría absoluta parece, no obstante, asegurado. Francisco Rodríguez, portavoz del BNG en el Congreso, manifestó en una entrevista en la cadena SER que el entendimiento entre su formación y el PSdeG puede ser fácil aunque existan algunos "problemas", siempre que no se parta "de la prepotencia" y los socialistas asuman que "la presencia del nacionalismo en Galicia no es menor".
Entre las cuestiones básicas que plantearía el BNG para pactar un Gobierno con el PSdeG, Francisco Rodríguez citó la reforma del Estatuto de Autonomía, los cambios en el funcionamiento de Televisión de Galicia y las medidas necesarias para frenar la emigración de los jóvenes.Por la tarde, Quintana defendió sus propuestas en un mitin al que asistieron 1.500 personas en Lugo. A pocos metros, su predecesor al frente del BNG, Xosé Manuel Beiras, firmaba ejemplares de la obra A estrela na palabra [La estrella en la palabra]. Beiras rehusó pronunciarse sobre la campaña del BNG y expresó su confianza en que el próximo domingo se "ponga fin a una etapa nefasta y a la peste Fraga, no por llamarle peste a Fraga sino por evocar La peste, de Camus".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.