_
_
_
_
_

Aralar organiza una campaña de solidaridad con su líder amenazado

Aralar, el partido escindido de Batasuna por su rechazo a la violencia, ha iniciado una campaña de solidaridad -recogerá firmas de apoyo- con su líder, Patxi Zabaleta, quien ha sido recientemente objeto de insultos y amenazas de ETA y sus presos.

El abogado navarro y veterano político, uno de los fundadores de Herri Batasuna -a cuya Mesa Nacional perteneció hasta la constitución de Aralar como corriente, que terminó en su escisión en 2001-, fue insultado y amenazado en el último zutabe, el boletín interno etarra. El pasado 25 de mayo, el colectivo de presos de ETA le declaró persona no grata en una carta publicada en sus periódicos afines.

Esta personalización de las amenazas e insultos fue considerada un asunto de "extrema gravedad" por sus compañeros de Aralar, que respondieron públicamente a ETA en una multitudinaria comparecencia pública en la que afirmaron: "No aceptamos ni estos ataques, ni las excusas argumentadas para realizarlos". Ahora están decididos a promover la recogida de firmas para mostrar su rechazo a "cualquier forma de acoso, coacción o persecución personalizada por la defensa de unas ideas políticas".

Los dirigentes de Aralar José Martín Elexpuru y Sagrario Alemán presentaron ayer en San Sebastián esta campaña de recogida de firmas de solidaridad, que mantendrán hasta finales de este mes. Les acompañaron el dirigente de IU en Navarra Gines Cervantes; el miembro de Zutik José Iriarte, Bikila, y Mertxe Colina, dirigente de Abertzaleen Batasuna, la izquierda abertzale del País Vasco francés.

Todos ellos anunciaron que 40 personas han dado hasta ahora su firma de apoyo, entre ellas la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barcos; el senador de ICV, Jordi Gillot; el secretario general del sindicato nacionalista ELA, José Elorrieta; el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, así como militantes del PNV y del PSN-PSOE. También han mostrado su apoyo, entre otros, los escritores Anjel Lertxundi, Joxerra Gartzia, Iban Zaldua y Xabier Mendiguren y el abogado Txema Montero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_