El alcalde de Tremp defiende acoger una prisión porque "daría mucha riqueza"
Mientras que muchas localidades de Cataluña se niegan a acoger una prisión, otras como Tremp, capital del Pallars Jussà, verían con buenos ojos que la Generalitat ubicara en su término municipal un centro penitenciario con capacidad para 550 reclusos. Su alcalde, el convergente Joan Ubach, considera que una infraestructura de estas características es "una oportunidad única" que merece la pena ser estudiada. "Traería mucha riqueza e inversiones a una comarca desfavorecida como la nuestra", argumenta.
Ubach se ha empleado a fondo en los últimos días para llamar la atención del Departamento de Justicia, a cuyos responsables ha ofrecido unos terrenos situados a unos 10 kilómetros de Tremp, junto a la carretera que va a El Pont de Montanyana, para instalar la prisión que ha rechazado el municipio de Estaràs (Segarra). "No podemos desaprovechar una ocasión como ésta, aunque nunca actuaremos en contra de la opinión de los vecinos", señala. Como ocurrió en la Segarra, en Tremp también se ha constituido una plataforma vecinal que se opone al proyecto.
El alcalde asegura que la población está muy desinformada sobre el tema de prisiones. Por eso, el Ayuntamiento de Tremp ha iniciado una campaña entre los vecinos para explicar los beneficios que puede reportar para el municipio la instalación de un centro penitenciario. Además de celebrar reuniones con diferentes sectores, el equipo de gobierno, formado por CiU y ERC, ha enviado folletos informativos a los ciudadanos en los que expone los argumentos favorables a acoger la prisión. "Si han de tomar una decisión, tienen que estar informados", explica.
Además del importe por la venta de los terrenos, el consistorio ingresaría el 2,5 % del coste de las obras, otra cantidad en concepto de impuestos y, a partir del segundo año, unos 450.000 euros anuales. Ubach también afirma que la prisión crearía puestos de trabajo y generaría en los comercios e industrias de la zona un negocio de unos 12 millones de euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.