PP y PA dilatan el debate sobre las competencias
El Partido Popular y el Partido Andalucista frenaron ayer el debate en ponencia sobre las competencias de la comunidad, al reclamar informes jurídicos más detallados, al margen de los elaborados por los letrados del Parlamento, según fuentes de los grupos políticos.
Estas fuentes consideran que ambos grupos mantuvieron una actitud "dilatoria" intencionada. En el caso del PP, porque creen que este capítulo va a ser una de las bazas a utilizar en la negociación, mientras que no acertaban a dar una respuesta racional de la posición mantenida por el ponente andalucista Ildefonso Dell'Olmo quien apostó, según estos medios, por ir "despacito" y de pertrecharse de documentación jurídica a la ya existente, lo que ha provocado cierto malestar entre los letrados de la Cámara.
Según estas fuentes, el representante del PP, Rafael Salas, que asiste a las reuniones como vicepresidente de la comisión pero no es ponente, realizó varias consultas telefónicas sobre la discusión que hubo en esta materia.
Poco avance hubo en este terreno en el que se vio las competencias exclusivas de la comunidad y se acordó "efectuar una nueva formulación de las mismas", según informó el Parlamento en un comunicado de prensa, por lo que se ha pospuesto a la reunión del viernes próximo abordar la inclusión de nuevas competencias y otras compartidas con el Estado.
Lo paradójico de la posición del PP es que al título competencia no ha presentado ninguna propuesta concreta, pese a que su presidente regional, Javier Arenas, volvió a insistir ayer en que su partido no va a aceptar una reforma en la que Andalucía tenga una competencia menos que Cataluña. También volvió a subrayar que el grado de coincidencia de su partido con el PSOE en la reforma del Estatuto es "altísimo".
Además, Arenas anunció su intención de "formalizar en términos de opinión pública y jurídicos" el movimiento andaluces por el cambio, que surgirá a partir de los diferentes foros auspiciados por el PP.
Arenas dijo que su idea es que formen parte de él personas que no quieren afiliarse a ningún partido y que quieran colaborar con el PP "con gran autonomía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Andalucía
- Transferencia competencias
- Grupos parlamentarios
- PA
- Política nacional
- Reformas estatutarias
- Descentralización administrativa
- Estatutos Autonomía
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Estatutos
- Gobierno autonómico
- PP
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Andalucía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Normativa jurídica
- Legislación
- Política municipal
- Justicia
- España
- Administración pública