_
_
_
_
_

Simancas dice que Aguirre bloquea la vivienda protegida en El Escorial

La Comunidad pide que se reduzca el número de pisos previstos

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, acusó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "bloquear" la construcción de 1.300 viviendas en El Escorial (el 60% de ellas protegidas). La Comunidad, sin embargo, asegura que no está de acuerdo con el planeamiento previsto y prefiere que se baje la edificabilidad "para hacerlo más sostenible".

Simancas ironizó ayer en El Escorial sobre el bloqueo al que está sometido el nuevo desarrollo. "Aguirre está esperando a que Romero de Tejada [ex secretario regional del PP] le diga a quién y cuándo hay que adjudicar las parcelas", dijo, en referencia al llamado caso Majadahonda, en el que dos concejales expulsados del PP han implicado tanto a Romero de Tejada como a Aguirre en una supuesta adjudicación irregular de parcelas.

Simancas defendió el sistema de los consorcios urbanísticos como la mejor arma para combatir la especulación. Y aseguró que, "desde que Aguirre es presidenta de la Comunidad, sólo se ha creado en la región un nuevo consorcio, en Getafe. Así que estamos convencidos de que Aguirre está al servicio de la especulación antes que al servicio de los madrileños".

Según el PSOE, la Comunidad ha impuesto todo tipo de "obstáculos" para que la operación se lleve a cabo. En un informe elaborado por el diputado socialista Antonio Fernández Gordillo se asegura que la Comunidad quiso incluso apartarse del consorcio y "planteó al Ayuntamiento la búsqueda de un socio institucional que sustituyera a la Comunidad".

Bien de interés cultural

El Ayuntamiento consiguió, según el PSOE, el compromiso de la Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento de Suelo. Fue entonces cuando la Comunidad decidió no abandonar el consorcio porque las obras afectaban a la cerca de Felipe II, que el Gobierno regional quiere declarar bien de interés cultural. Según Fernández Gordillo, "éstas no han sido más que excusas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes socialistas vinculan la negativa de la Comunidad a acometer este desarrollo urbanístico o la voluntad de rebajar ostensiblemente el número de viviendas a que "a unos 150 metros del límite de este ensanche se encuentra la finca de la Fresneda, propiedad de la familia de Esperanza Aguirre".

Desde la Comunidad de Madrid se niegan todos estos extremos. Según un portavoz de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, "el desarrollo del consorcio fue bloqueado por el Ayuntamiento de El Escorial tras las últimas elecciones municipales. Revocaron la delegación de competencias urbanísticas que tenía la Administración regional con el fin de agilizar los trámites urbanísticos. El Ayuntamiento, según el Gobierno regional, ha presentado un plan parcial que no tiene en cuenta los valores ambientales y culturales de la zona y que supone aumentar la altura de las edificaciones y mayor concentración urbanística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_