_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

El BNG acusa al Gobierno de Zapatero de abandonar la industria naval

Quintana defiende la creación de una empresa pública gallega para potenciar el sector

Tereixa Constenla

La jubilación forzosa de 1.400 trabajadores de los astilleros públicos en Ferrol y Fene (A Coruña) sirvió ayer para que el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Anxo Quintana, criticara con dureza la política del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de pretender "enterrar" el sector. "Si la construcción naval no le interesa al Gobierno central, a mí sí, y voy a luchar para que no se extinga", dijo. Quintana defendió la creación de una empresa pública gallega para potenciar el sector y la implicación de antiguos trabajadores en el diseño de estas políticas.

"No estoy dispuesto a que cunda el desánimo", subrayó Anxo Quintana tras escuchar los problemas que padecen antiguos operarios del sector naval. Una treintena de trabajadores de los antiguos astilleros públicos de Ferrol y Fene, en A Coruña, prejubilados tras la crisis abierta por la determinación de la UE de recuperar las ayudas aportadas por el Gobierno español al sector naval, se reunieron con el candidato del BNG, Anxo Quintana, en Ferrol. Tras escucharles, el dirigente nacionalista comentó que le recordaba la película de Fernando León, Los lunes al sol, que fue rodada en Vigo (Pontevedra), y que refleja la crudeza de las condiciones de vida de un grupo de antiguos empleados de astilleros tras la reconversión de los ochenta.

Pero la conversación con los antiguos operarios de Izar en Fene y Ferrol, que aludieron a la depresión que les provoca su nueva situación, le afectó lo suficiente para improvisar una oferta que no figura en el programa electoral del BNG: aprovechar la experiencia de estos trabajadores para decidir las medidas dirigidas a este sector industrial. "En la política gallega no se tiene en cuenta el rostro humano", dijo antes de anunciar su compromiso personal con las asociaciones de prejubilados para que le asesoren en su política naval.

Quintana, que ha reservado los últimos días de campaña para incidir sobre el voto urbano de las siete mayores ciudades gallegas, criticó tanto a la Xunta como al Gobierno central por haber "acabado" con un sector "estratégico" para Galicia y, ante todo, haber "roto las ilusiones de la gente".

Anxo Quintana indicó que la comarca de Ferrolterra cuenta con la base logística para convertirse en una "potencial mundial" del sector. "Si no la quieren, que nos la den a nosotros", dijo en alusión a los astilleros públicos de Izar en Fene y Ferrol, convertidos hoy en Navantia. El Bloque Nacionalista Galego propone la creación de un Instituto Galego de Desenvolvemento [Desa-rrollo] y un departamento de competitividad para impulsar plataformas industriales y tecnológicas, que se ubicaría en Ferrol por "justicia histórica".

Por la tarde, en un mitin en el recinto ferial FIMO de Ferrol, al que acudieron cerca de 800 personas, Quintana retomó sus críticas hacia Fraga por su negativa a debatir, aunque no olvidó a su adversario socialista, al que se refirió con suma cordialidad a la hora de pedirle "ao meu amigo" Emilio Pérez Touriño que acuda al debate convocado hoy en TVE para darle una "lección democrática" al candidato del PP. Fue, sin embargo, uno de los actos en los que menos tiempo dedicó al resto de candidatos y formaciones, aunque no dejó de atribuir a las políticas del PP la emigración de numerosos gallegos.

La situación de los prejubilados afloró de nuevo en su discurso de la tarde, en el que reclamó las competencias para gestionar el sector naval público. Quintana recordó que todas las reconversiones resultan "traumáticas" y que su repercusión afecta a otros ámbitos económicos, de ahí la consideración "estratégica" del sector en la comarca de Ferrolterra. El candidato "juró" ante el auditorio que nunca daría su consentimiento a una nueva reconversión.

La reforma del estatuto centró parte de su intervención. Quintana dijo que la propuesta gallega no tiene que imitar a otras: "Estoy harto de la mentalidad colonizada, nuestra propuesta no será parecida a ninguna, será la nuestra".

El candidato del BNG, Anxo Quintana (en el centro, con corbata), conversa con prejubilados de astilleros públicos en Ferrol.
El candidato del BNG, Anxo Quintana (en el centro, con corbata), conversa con prejubilados de astilleros públicos en Ferrol.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_