Bloqueo al primer tren privado de mercancías en Francia
Unos 200 trabajadores ferroviarios bloquearon ayer durante cuatro horas el paso del primer tren privado de mercancías autorizado a circular en Francia, después de que el convoy saliera de Dugny, en el departamento de la Meuse (este), con rumbo a Alemania.
Los sindicatos de la empresa estatal de ferrocarriles (SNCF) temen que la apertura del sector ferroviario a la competencia lleve a su liberalización total, con el consiguiente riesgo de dumping (competencia desleal) social y de peligros para la seguridad.
Los manifestantes ocuparon la vía férrea para impedir el paso del tren de CFTA Cargo, que forma parte de Connex, filial del grupo Veolia Environnement. Para evitar posibles incidentes, unos 200 gendarmes se interpusieron entre ellos y el tren. Finalmente, los gendarmes desalojaron la vía con el empleo de gases lacrimógenos contra los manifestantes, y el convoy pudo reanudar su marcha.
El convoy, formado por veinte vagones, transporta cal viva a Alemania en virtud de un contrato obtenido por Connex para llevar al año al país vecino unas 200.000 toneladas de ese material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.