_
_
_
_

Arahal se convierte esta semana en capital del flamenco

El IV Memorial Niña de los Peines, el festival flamenco con el que Arahal rinde homenaje a Pastora Pavón, divulgará este arte en la localidad sevillana a lo largo de toda la semana. El Memorial Niña de los Peines Al Gurugú se inicia hoy y se prolongará hasta el próximo sábado. El festival ofrecerá sus actuaciones principales el viernes y el sábado. Una de las características de este certamen radica en que no se concentra en un día, sino en toda una semana, y en que ofrece distintas actividades -conferencias, exposiciones, mesas redondas, actuaciones- que tienen al flamenco como eje.

La edición de este año se inicia hoy, a las 21.30, con una conferencia sobre el baile a cargo de Mario Maya en la Casa de la Cultura. Este recinto de la localidad sevillana ofrece asimismo una exposición sobre este bailarín y coreógrafo. La muestra de Mario Maya fue inaugurada el pasado 10 de junio y permanecerá abierta hasta el final del festival. El Salón Cervantes albergará mañana miércoles la actuación de Tina Pavón, que estará acompañada a la guitarra por el Niño Elías.

Una mesa redonda sobre La crítica y el flamenco en la Casa de la Cultura centrará la jornada del jueves. Intervendrán los críticos Manuel Curao, Alberto García Reyes, José Manuel Gamboa y Manuel Bohórquez. El viernes y el sábado serán la culminación del certamen con distintas actuaciones a partir de las 23.00 en la plaza Pacho. La guitarra de Gerardo Núñez es una de las grandes apuestas de esta jornada, que se completará con el cante de Carmen Linares (al toque Paco Cortés).

Galardón para Mario Maya

El festival concluirá el sábado. Mario Maya recibirá el galardón Verde que te Quiero Verde. El cantaor Manuel Álvarez Vélez, Pitingo, y la bailaora Belén Maya mostrarán su arte en la última jornada del certamen.

La diputada provincial de Cultura, María José Fernández; el alcalde de Arahal, Miguel Manaute; el autor del cartel de esta edición, Patricio Hidalgo, y el crítico y periodista Manuel Bohórquez presentaron ayer el festival en Sevilla. Fernández recalcó que "las administraciones públicas tienen el deber de apostar de una manera importante desde el punto de vista de los recursos económicos y humanos por el desarrollo de los festivales de esta provincia para que el flamenco ocupe el lugar que le corresponde".

Bohórquez recordó la "tradición" flamenca de Arahal y la apuesta por hacer un certamen distinto. El crítico hizo hincapié en el deseo de la organización de promover un certamen que "no fuera el clásico festival de una noche". "En Arahal se ha conseguido implantar otro formato. Tienen cabida los nuevos valores. Se da importancia al baile y, sobre todo, a la guitarra", comentó. Bohórquez destacó la presencia en el festival de Gerardo Núñez, "una de las cuatro o cinco primeras guitarras del mundo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_