Imputado por hacer la vasectomía a un paciente de fimosis
El enfermo, de 28 años, dice que la versión del médico es "falsa"
Un hombre de 28 años, que vive en pareja y no tiene hijos, entró el pasado 26 de noviembre en un quirófano para ser operado de fimosis. Pero el médico que debía operarle se había confundido y le realizó una vasectomía. El facultativo ha sido imputado por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, acusado por su paciente como presunto autor de un delito de imprudencia punible con entre uno y tres años de cárcel.
Carlos Sardinero, el abogado que la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) ha puesto a disposición del paciente, acusa al médico de cometer "una grave imprudencia por haber llevado a cabo la operación sin consultar en el quirófano la historia clínica, lo que está en el origen del error".
Los hechos que deberá evaluar el juez ocurrieron hace siete meses. "Aproveché que tenía una semana de vacaciones para que me operaran de la fimosis", recuerda el paciente. "Llamé unos días antes para reservar quirófano y me fecha para operarme el 26 de noviembre", añade. José Luis Arjona, el abogado del médico imputado, afirma que el paciente cometió en esta llamada un error que explica la actuación del médico. "Él dijo que debía ser operado de una vasectomía y la secretaria así lo apuntó. Con esta anotación se hace la programación de los quirófanos y por eso constaba en la del 26 de noviembre una vasectomía", explica el letrado. El paciente y su abogado tachan esta explicación de "falsa y absurda". "No es verdad. Yo dije fimosis", asegura el paciente. "Y aunque él se equivocara, es el médico el que ha realizado las consultas previas a la operación y conoce al paciente. Además, debe llevar la historia clínica al quirófano para evitar cualquier riesgo de confusión", añade su abogado, Carlos Sardinero.
En su declaración ante el juez el pasado 1 de junio, el médico imputado se justificó afirmando que "en este tipo de operaciones de cirugía local menor no tiene sentido tener la historia clínica delante". Pero las diferencias entre las dos partes no terminan aquí. El médico también reprocha al paciente que en el quirófano, a pesar de que él y su ayudante hablaron en todas las ocasiones de vasectomía, éste no les corrigió en ningún momento.
El abogado del facultativo explica que "el paciente llegó sin rasurar y el ayudante del médico le reprendió porque en las vasectomías hay que llegar rasurado desde casa". "Bien, pues el paciente no le dijo entonces que su operación debía ser de fimosis. Tampoco dijo nada cuando recibió los pinchazos de la anestesia local y demás actos de la intervención junto a los testículos y no en el pene. Son cosas que se notan pese a la anestesia local", añade el letrado.
El paciente y su abogado no ocultan su "enfado por el cinismo de estas afirmaciones". "Puede ser que el paciente estuviera nervioso y en aquel momento no distinguiera entre fimosis y vasectomía, pero culparle por ello del error que ha cometido el médico me parece poco correcto", explica Carlos Sardinero.
Seis meses después de los hechos, el paciente teme haber perdido la fertilidad. "Me he hecho pruebas y los espermatozoides tienen la movilidad alterada. Los médicos me han dicho que me debo hacer más pruebas y esperar", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.