Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN IRAK

Hallados 20 cadáveres maniatados en Bagdad

Los cuerpos de al menos 20 personas maniatadas, con los ojos vendados, semidesnudas y tiroteadas en la cabeza han sido descubiertos en un polígono de tiro militar en un barrio del este de Bagdad, según informó ayer la policía iraquí. La Asociación de Clérigos Musulmanes, importante institución religiosa formada por los grandes ulemas suníes, elevó esa cifra a30.

Se desconoce aún si se trata de civiles o militares. Por el estado de los cuerpos, se cree que fueron asesinados hace tiempo. La semana pasada se descubrieron otros 22 cuerpos, al parecer militares, cerca de la frontera siria. Los ulemas sostienen que al menos uno de los muertos hallados ayer es un árabe suní, pero no ofreció detalles.

Este tipo de ejecuciones empiezan a ser frecuentes en Irak y algunos analistas temen que sean el resultado de una guerra secreta entre radicales.Mientras tanto, los combates entre la insurgencia y el Ejército de Estados Unidos prosiguieron ayer. Cuatro soldados estadounidenses murieron en dos ataques. Dos de los soldados fallecieron al explotar una bomba cerca de Amiriya, a 40 kilómetros de Bagdad. Otros dos murieron por la explosión de otra bomba al paso de su vehículo en Taqaddum, a 72 kilómetros de la capital.

Juicio a Sadam

Por otra parte, los abogados de Sadam Husein pidieron ayer que el juicio contra el ex dictador se realice fuera de Irak para garantizar que sea justo. Los letrados proponen Suecia, Austria y Suiza como los lugares más indicados.

La arquitectura institucional del nuevo Irak dio ayer algunos pasos. El Parlamento kurdo eligió por unanimidad a Masud Barazani como presidente de la región autónoma. En Bagdad, los líderes chiíes acordaron ceder a los suníes 15 de los 55 miembros de la comisión que redactará la Constitución, según The New York Times. Los suníes aspiran a 25 puestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de junio de 2005