_
_
_
_
_

La Academia someterá a referéndum el cambio para votar los premios Goya

La consulta, acordada ayer por "amplísima mayoría", se celebrará en la primavera de 2006

Elisa Silió

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acordó ayer por "amplísima mayoría" someter a referéndum un cambio en el sistema de votaciones para los premios Goya. A la asamblea, que se convoca dos veces al año, asistieron sólo alrededor de 75 de los 1.060 académicos y votaron 128, algunos por delegación. La consulta será en la primavera de 2006 y por correo. De aprobarse la vuelta al anterior reglamento -que permite a los académicos votar en primera ronda a todas las categorías-, la norma afectaría a los galardones que se conceden en enero de 2007.

Pedro y Agustín Almodóvar abandonaron el pasado febrero la academia descontentos, entre otras cosas, con el sistema de votación de los Goya, y nadie duda de que ése ha sido el detonante para plantear en la reunión de ayer la posibilidad de cambiar el reglamento. Desde septiembre de 2002 -y anteriormente entre 1987 y 1988 y en 1997-, las votaciones para los premios Goya se realizan en dos vueltas. En la primera, los académicos votan a los candidatos según su especialidad -actuación, dirección, música, sonido..., así hasta 13 categorías-, salvo los considerados premios genéricos (mejor película, documental, animación, filme europeo y latinoamericano), que son elegidos por todos los miembros. En la segunda vuelta todos tienen posibilidad de votar a todos. Si se aprueba en referéndum el cambio propuesto ayer por la asamblea, todos los miembros podrán votar a todos los candidatos en las dos vueltas.

"Las bases se aprueban para cuatro años y vamos a respetar ese tiempo para hacer el referéndum. Por eso será en abril o mayo de 2006, un poco antes de la asamblea anual de junio. Será por correo y con notario", explicó David Trueba, vicepresidente segundo de la Academia. "Queremos que, salga lo que salga, se respete otros cuatro años. Que no se vuelva a plantear de nuevo el debate si no es con un apoyo de más del 50%", prosiguió.

"A algunos de los académicos les molesta, y lo han dicho en la asamblea, que se plantee este tema por el caso de Almodóvar, cuando ellos llevan pensándolo tiempo", añadió el director, rodeado en la mesa por la presidenta, Mercedes Sampietro, y Montxo Armendáriz, vicepresidente primero. "Hay gente que quería que se decidiese hoy el cambio, pero es mejor que cada uno sepa los pros y los contras. Que sea una lección de democracia", subrayó Trueba. A la reunión asistieron, entre otros, los realizadores José Luis Cuerda, José Luis Borau y Carlos Molinero.

En la asamblea se presentaron también las cuentas de 2004. "Hemos tenido superávit. Nos hemos quitado el déficit de las galas anteriores", explicó satisfecha Ana Arrieta, directora general de la Academia, quien comentó que las obras de la sede terminarán en un año.

El intento de acercamiento a los hermanos Almodóvar aún no se ha producido, según Trueba: "No es una obsesión, pero estamos abiertos a que la relación sea buena", aseguró.

José Luis Cuerda, al fondo, con David Trueba, a la izquierda, y Montxo Armendáriz.
José Luis Cuerda, al fondo, con David Trueba, a la izquierda, y Montxo Armendáriz.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_