Airbus y Boeing abren hoy ante la OMC su contencioso de 13 años
La Unión Europea y Estados Unidos abrirán hoy su contencioso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las ayudas públicas supuestamente ilegales concedidas a las constructoras aeronáuticas Airbus y Boeing durante los últimos 13 años.
Este proceso, que amenaza con convertirse en la mayor disputa de la historia de la OMC, dará comienzo coincidiendo con la apertura de la 46 edición del Salón Aeronáutico de Le Bourget (París), escenario anual de la rivalidad de ambos fabricantes.
Airbus llega a Le Bourget en un momento de interinidad, motivado por la paralización en los cambios tanto en la cúpula de la casa madre, el consorcio europeo EADS, como de su propia presidencia. Pese a que en un principio se estableció que la copresidencia de EADS fuera ocupada por el alemán Thomas Enders y el actual presidente de Airbus, el francés Nel Forgeard, los cambios se han visto frenados por las apetencias francesas de mayor poder dentro del grupo y se encuentran a la espera de que se consensúe un nuevo sustituto para Forgeard al frente de Airbus.
Esta paralización, provocada por el tenso equilibrio accionarial y la lucha interna de poder existente en EADS entre la parte alemana (el grupo germano estadounidense DaimlerChrysler) y la parte francesa, parece estar afectando al ritmo comercial de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.